HB DICE QUE LA SENTENCIA DEL SUPREMO LES RATIFICA EN SU RECHAZO DE LA MONARQUIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, Jon Idígoras, aseguró hoy en la capital guipuzcoana que su actitud va a continuar siendo de "rechazo a la monarquía, en tanto en cuanto no haya un cambio cualitativo de la Jefatura del Estado español, de reconocimiento a nuestros derechos".
Idígoras afirmó que, la absolución del 15 parlamentarios de HBde un delito de injurias al Rey dictada por el Tribunal Supremo "viene a darnos la razón sobre aquella actitud que mantuvimos y nos reafirma en aquella posición en la defensa de los derechos de nuestro pueblo".
Para el miembro de HB, la sentencia "nos reafirma en nuestra posición de seguir rechazando la Monarquía española por lo que representa de represión hacia el pueblo vasco y de negativa constante a los derechos históricos de este pueblo".
A juicio del portavoz de la coalición abertzale, "el ey de España sólo podrá ser bien recibido por nosotros en cuanto que esté dispuesto a reconocer los derechos históricos y, como hacían otros Reyes de España, vengan a la Casa de Juntas de Gernika en plan de jurar y reconocer los fueros del pueblo vasco".
Ante la posible visita de los monarcas en fechas próximas, HB consideran que, si ésta se llevara a cabo, sería como "un nuevo desafío de la Monarquía española al pueblo vasco y nosotros estaríamos en disposición de rechazar la visita de los Reyes de Epaña en estas condiciones".
(SERVIMEDIA)
29 Sep 1993
C