HB DICE QUE EL PACTO DE AJURIA ENEA HA SIDO UN FRACASO

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

El portavoz de Herri Batasuna (HB), Floren Aoiz, hizo hoy en San Sebastián una valoración sobre lo cinco años de evolución del pacto por la normalización y pacificación de Euskadi, conocido como Pacto de Ajuria Enea, que calificó de "fracaso".

Para HB, el Pacto de Ajuria Enea "nunca ha sido un instrumento para la paz, más bien ha sido la antítesis de la paz". Aoiz calificó el acuerdo como "soporte político para la represión, que cierra las puertas al arreglo del conflicto y justifica la violencia del Estado". Además, aseguró que el pacto se ha convertido en "un baluarte y un feudo de la idea de Esaña en Euskalherría".

Agregó que "las fuerzas que quedan en el pacto defienden el españolismo" y que "el pacto es un frente contra el derecho de autodeterminación".

Según el portavoz de HB, el futuro del pacto "va a seguir una dinámica de alimentación de la represión, como un complemento supeditado a la acción de las fuerzas policiales".

La coalición "abertzale" destacó la pérdida de participantes en la Mesa de Ajuria Enea desde la primera firma, bien por no obtener representantes electorale, como es el caso del CDS, bien porque no lo consideran válido, como Eusko Alkartasuna. Además, agregó Aoiz, "los pocos que quedan cada vez están menos de acuerdo".

Finalmente, Aoiz hizo un llamiento a los firmantes del Pacto por la paz a "que recapaciten. Este pueblo necesita que maduren, porque ha habido cinco años de fracaso".

(SERVIMEDIA)
12 Ene 1993
C