HB DICE QUE LAS CONVERSACIONES CON EL PNV SERAN ANTECAMARA DE LAS QUE MANTENDRAN ETA Y EL ESTADO

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

El dirigente de Herri Batasuna (HB) Jon Idígoras afirmó hoy que las conversaciones que su formación mantendrácon el Partido Nacionalista Vasco (PNV) serán el primer paso para las conversaciones posteriores entre ETA y el Estado.

La coalición "abertzale" presentó hoy en el frontón Anoeta de San Sebastián su nueva Mesa Nacional, que cuenta con 25 miembros, y su Biltzarre, consejo asesor de HB, integrado por 30 personas.

En este acto político se ofreció un homenaje político a la coordinadora Lurraldea, que estuvo representada por Víctor Aierdi y Jonan Fernández, quien destacó la independencia y autonomía qe deben tener los movimientos sociales como la clave "que ha hecho posible todo este proceso", en referencia a la aprobación del nuevo trazado de la autovía de Leizarán.

Idígoras manifestó que las conversaciones con el PNV, que serán analizadas en sus aspectos técnicos y políticos por la nueva Mesa Nacional el próximo lunes, deben ir acompañadas de un desbloqueo en las conversaciones entre ETA y Estado y, por consiguiente, "de la aceptación por parte del Estado de los gestos exigidos por ETA para la pasmación práctica de una tregua".

Asimismo, HB no ve al PNV como "una fuerza determinante" para las conversaciones, sino que es "un actor más de la política vasca".

Los dirigentes de HB reconocieron que la llave para abrir el proceso de diálogo está en Madrid y vaticinaron "corta vida para los contactos" si el Gobierno no rompe su inmovilismo y "muestra una clara voluntad de establecer un camino de diálogo para llegar a un acuerdo político".

La coalición "abertzale" asegura que a estas convesaciones nova en sustitución de nadie, sino en su propia y exclusiva representación, y "en ningún momento aceptaremos que puedan ser sustituidos interesadamente los verdaderos interlocutores de este proceso de diálogo", dijeron los portavoces de la Mesa.

Los objetivos de estas conversaciones son, según Idígoras, "hacer un diagnóstico de la realidad política de Euskadi y lograr un proceso de diálogo y negociación que nos lleve a formalizar un acuerdo político entre Euskalherría y el Estado español". ETA es una fuerza política isustituible para las conversaciones con el Estado español", agregó.

Asimismo, se refirió al trazado final de la autovía como "un triunfo de la cultura del diálogo, de los movimientos sociales y de HB, que significa una clara derrota de la intransigencia y la arrogancia del Estado y de los partidos del pacto de Ajuria Enea".

(SERVIMEDIA)
25 Abr 1992
J