HB CRITICA AL GOBIERNO POR LAS ULTIMAS DETENCIONES DE ETARRAS EN FRANCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Mesa Nacional de Herri Batasuna criticó hoy, mediante un comunicado, la detención en Francia de Jesús Amante ("Txirla"), lo que significa, en su opinión, la reafirmación de "la nula disposición de los gobiernos español y francés a adoptar una actitud de diálogo para la resolución del contencioso violento con Euskadi".
Con esta detención "se ratifica la línea de colaboración polcial del Gobierno francés y su apuesta por la política represiva", según HB.
A juicio de los dirigentes de Herri Batasuna, con el arresto la pasada semana de Faustino Villanueva ("Txapu"), Los ejecutivos español y francés dieron a conocer la respuesta a la oferta de tregua hecha por ETA.
La coalición "abertzale" criticó la pasividad del Gobierno de Madrid a la hora de dar los pasos necesarios para posibilitar la tregua y estima que las últimas actuaciones policiales y las palabras del ministro Cocuera de que no ha cambiado en nada la política antiterrorista son la prueba de ello.
"Desde el Gobierno de Madrid no se ha dado ningún paso en positivo para aprovechar la oportunidad que la oferta de ETA estaba dando para iniciar el camino de la normalización", afirmaron.
Asimismo, hicieron referencia a la información del diario "El País" en la que se asegura que el PNV había exigido la firma por parte de HB en un escrito criticando la violencia de ETA para evitar que el miembro de la banda terrrista "Antxon" fuera deportado a España.
HB asegura que esta información está "distorsionada y equivocada" y que lo que pretende es "crear un falso enfrentamiento entre nuestra formación y Eusko Alkartasuna".
Manifestaron que de este modo "se intenta torpedear" los pasos que entre los partidos vascos se han empezado a dar "con el fin de romper la incomunicación y poner en común fórmulas de solución del conflicto político en Euskadi".
(SERVIMEDIA)
10 Ago 1992
C