HB COLOCA A UNA ETARRA DEL 'COMANDO VIZCAYA' Y OTROS 20 PRESOS EN CONCEJALIAS DEL PAIS VASCO

BILBAO
SERVIMEDIA

Herri Batasuna colocó a 21 presos de ETA como concejales en distintos ayuntamientos del País Vasco y Navarra en las pasadas elecciones municipales, además de un diputado autonómico por el Parlamentonavarro y un representante en las Juntas Generales de Vizcaya, según datos facilitados hoy a Servimedia por HB.

Entre los presos que sacaron un acta de concejal, todos ellos preventivos, figura Lourdes Txurruka, activista del 'comando Vizcaya' de ETA detenida tras un tiroteo con la Ertzaintza en el que murió su marido, Angel Irazabalbeitia, el 18 de noviembre de 1994.

La coalición colocó también a ocho concejales en sendos ayuntamientos de Vizcaya (Basauri, Getxo, Urduliz, Igorre, Santurce, Portualete, Elorrio y Baracaldo), otros cuatro en Navarra (Vera de Bidasoa, Barañáin, Pamplona y Burlada), y nueve en Guipúzcoa (Andoain, Azcoitia, Beasain, San Sebastián, Oyarzun, Ordizia, Oñate, Pasajes y Soraluce).

En el Parlamento navarro, HB situó a Sotero Etxandi Juanikotena, que salió en libertad bajo fianza de dos millones de pesetas durante la campaña electoral. Está acusado de formar parte del aparato de "mugas" de ETA, y su elección supone que será juzgado por la Sala de lo Penal del Tribunal Suerior de Justicia de Navarra, en lugar de por la Audiencia Nacional.

Fuentes de HB señalaron a Servimedia que esperan que todos los presos preventivos de ETA que han salido elegidos puedan acudir a la constitución de las nuevas corporaciones locales, tras recibir permiso de las autoridades penitenciarias.

La presentación de presos de ETA es una estrategia repetida por Herri Batasuna en sucesivas elecciones como un elemento de propaganda para llamar la atención sobre los presos internos por activiades terroristas en las cárceles.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 1995
M