HB CALIFICA DE AMBIGUO EL DOCUMENTO SOBRE LA AUTOVIA ELABORADO POR EL BLOQUE DEMOCRATICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El miembro de la Mesa Nacinal de Herri Batasuna (HB) Mauricio Olite aseguró hoy en Pamplona que el documento aprobado por lo partidos navarros del bloque democrático sobre la autovía de Leizarán es "ambiguo y no deja claro que no vayan a introducirse mejoras en el trazado de la obra".
Olite presentó en rueda de prensa a los 13 miembros de la Mesa de Herrialde elegidos por las bases de HB tras el proceso de renovación de cargos que ha sufrido la formación "abertzale".
El dirigente batasuno calificó el texto sobre la autovía de "nada novedoso" y afirmó que es un intento "de atar de pies y manos a Alli" tras sus declaracones favorables a la decisión adoptada por la Diputación guipuzcoana.
Según el dirigente "abertzale", la reunión de esta mañana puso de manifiesto la división que existe en el seno de los partidos del bloque democrático, fundamentalmente en el PSOE y Unión del Pueblo Navarro (UPN).
"El PSOE", dijo, "actúa de forma diferente en Guipúzcoa y en Navarra y desgraciadamente aquí nos ha tocado la parte más reaccionaria y visceral".
Mauricio Olite calificó al líder de los socialistas navarros, Gabril Urralburu, como "el mejor militante de la derecha más inmovilista".
Respecto a los regionalistas, indicó que las tensiones existentes en UPN tienen su origen "en maniobras electorales del PP", y añadió que este partido, "desde fuera y de una forma irresponsable, está limitando los movimientos de Alli todo lo que puede".
Asimismo, acusó a las formaciones políticas que han firmado el documento de adoptar "posiciones inmovilistas" e ir "contra corriente" una vez alcanzada una solución de consenso n Guipúzcoa, aunque expresó su confianza en que "se imponga la racionalidad y se salve el enclave de Dos Hermanas en el tramo navarro de la autovía".
A su juicio, la alusión a la violencia por parte del resto de partidos "no es más que una excusa, puesto que ETA ha dicho reiteradamente que está fuera del conflicto, y el fondo del asunto está en reconocer a la coordinadora Lurraldea la legitimidad que la sociedad le confiere".
(SERVIMEDIA)
28 Abr 1992
G