HB. BELLOCH ENCUENTRA LOGICA LA ACTITUD DE LOS EDILES DEL PP EN SAN SEBASTIAN PERO LAMENTA LAS DISCREPANCIAS

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Interior y Justicia del Grupo Socialista del Congreso, Juan Alberto Belloch, lamenó hoy los incidentes ocurridos ayer en el Ayuntamiento de San Sebastián y juzgó "comprensible" la actitud de los concejales del PP, que abandonaron el pleno después de que los ediles de HB exhibieran fotografías de presos de ETA.

En declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja, Belloch dijo que, aunque el resultado "no es positivo", la reacción de los concejales populares fue "perfectamente explicable y comprensible", debido al clima de especial "emotividad" que viven.

Los acontecimientos de ls últimos meses y, especialmente, el último atentado de ETA, afecta a los cargos públicos del PP más que a los demás, a pesar de que "todos estamos viviendo y sufriendo con ellos", indicó.

"Ojalá que la decisión que se adopte, en este y en cualquier otro caso, sea con el consenso y el acuerdo de todos", dijo Belloch, quien subrayó que la aparición de posiciones diferentes entre los partidos democráticos no tiene consecuencias positivas.

Belloch declinó opinar sobre la actuación del alcalde de SanSebastián, el socialista Odón Elorza, y se limitó a reiterar el mal resultado de la polémica, "tanto desde el punto de vista del alcalde como desde el punto de vista del Partido Popular".

"TODOS JUNTOS"

Unos y otros, prosiguió, "tenían la obligación de llegar al acuerdo que quisieran, pero todos juntos". Cuando no se llega a ese acuerdo, reiteró, "siempre tienen parte de responsabilidad todos los que no han sido capaces de llegar a él" y lograr el consenso que está exigiendo la ciudadanía.

Segú el dirigente socialista, aunque incidentes como los de ayer hagan "posible y legítima" la pregunta sobre la existencia de unidad frente al terrorismo, se puede seguir hablando de unidad entre los partidos democráticos.

Los acontecimientos del Ayuntamiento de San Sebastián hay que entenderlos, a su juicio, "en un clima concreto de falta de encuentro, quizá por no haber hablado previamente de esta situación".

"Ahí puede estar el error", apostilló, porque hay que prever que HB "siempre está realizado actividades de provocación" frente a las que los demás partidos deben tener una estrategia "clara y previamente acordada para no dar disfrute a la gente de HB y su mundo".

La afirmación de la portavoz popular en el Ayuntamiento de San Sebastian, María José Usandizaga, al asegurar que prefiere un tiro por la espalda a las risas de los miembros de HB es, en opinión de Belloch, "una reacción de dignidad y de dolor" comprensible. "Sin embargo, en política hay que saber mantener una extraordinaria frialad", concluyó.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 1998
CLC