HB. AZNAR DESTACA QUE LA MAYORIA DE LA SOCIEDAD ESTA SATISFECHA TRAS LA CONDENA A LA MESA NACIONAL DE HB
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José María Aznar, consideró hoy que la mayoría de los ciudadanos de cualquier pare de España está satisfecha tras la condena a los miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna.
Tras el acto oficial de conmemoración del decimonoveno aniversario de la Constitución, Aznar valoró el papel de la Constitución y añadió que está bien, por lo que, en su opinión, no hay motivos para tocarla.
Aunque no quiso comentar las críticas del PNV a la sentencia del Tribunal Supremo, señaló que lo importante es que la formación nacionalista acata el fallo judicial y descartó que se haya producio una escalada de la violencia terrorista.
Lo que hay que tener en cuenta es, a su juicio, que se ha cumplido la ley y que entre los ciudadanos se ha terminado la sensación de impunidad. Lo contrario hubiera sido letal para la justicia y reiteró que el Estado de Derecho no se quiebra si se cumple la legalidad.
Respecto a la entrada de España en la estructura militar de la OTAN, el presidente del Gobierno se mostró satisfecho y agregó que nuestro país cumple con todos los requisitos que el Parlameto estableció para la entrada en la nueva Alianza.
En este sentido, expresó su deseo de comparecer lo antes posible en el Congreso de los Diputados para explicar los términos exactos del acuerdo, aunque aún no hay fecha establecida, en parte debido a problemas de agenda.
El presidente del Ejecutivo destacó la situación de fortaleza en la que se sitúa España tras la entrada en la estructura militar de la Alianza Atlántica y en la moneda única europea.
En su opinión, este ha sido uno de los fatores que han hecho de la que termina una semana importante y satisfactoria, porque, entre otras cosas, en la cumbre hispano-francesa ha quedado demostrado que los ciudadanos sienten y ven la colaboración de Francia en la lucha antiterrorista.
Sobre un posible pacto con el presidente de la generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, para acordar un calendario electoral, señaló que no hubiera sido extraño que se hubiese tratado el tema. No obstante puntualizó que, al igual que Pujol, desea agotar la legislatra y, si es posible, con el mismo Gobierno.
(SERVIMEDIA)
06 Dic 1997
C