HB. LA AUDIENCIA CONFIRMA EL REGISTRO DE HB EN SAN SEBASTIAN ORDENADO POR TERESA PALACIOS Y ANULADO POR GARZON

MADRID
SERVIMEDIA

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmó el auto del registro de la sede de Herri Batasuna (HB) en San Sebastián, ordenado el pasado 15 de marzo por la juez Teresa Palacios y anulado por el magistrado Baltasar Garzón 14 días después.

El pasado 15 de marzo, la uez Teresa Palacios, que se encontraba de guardia, autorizó a la Guardia Civil a efectuar un registro en la sede de HB en San Sebastián, en el que se intervino una serie de documentos y ordenadores, entre otros efectos.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón anuló el auto del registro de la sede de HB en San Sebastián dictado por Palacios y ordenó la devolución de toda la documentación intervenida.

En un auto hecho público hoy, la Sala de lo Penal estima parcialmente el recurso de quejainterpuesto contra la anulación del registro dictada por Garzón.

La Sala de lo Penal argumenta que los registros de la sede de HB en San Sebastián se realizaron en el marco de una investigación que llevaba a cabo la Guardia Civil sobre las vinculación de la coalición "abertzale" con ETA.

El auto recuerda que el registro de la sede de HB se realizó tras la detención de la concejala de HB María Dolores Txapartegui Nieves, "cuya colaboración con ETA se había materializado en una serie de contactos mntenidos en Francia con miembros de la banda terrorista".

Tres semanas antes del arresto de "Txapartegi", la policía había detenido en París a seis presuntos miembros de la banda terrorista. La concejala, según el auto, afirmó "haber tenido el primer contacto con la organización a través de Mikel Eguibar", cuya detención fue solicitada con anterioridad a la de la concejala de HB por la Guardia Civil.

Según la Sala de lo Penal, "existen indicios de que Mikel Eguibar es una persona que se encuentravinculada a ETA" y añade que, puesto que "dispone de una base informatizada y de un archivo en la sede de HB en San Sebastián, no puede estimarse infundado que se pretenda un registro a fin de averiguar si contiene elementos sobre ETA".

Para la Sala de lo Penal, el auto dictado por Teresa Palacios para registrar la sede de HB en San Sebastián "tenía fundamento" y era "legítimo", ya que "no se está investigando a un partido político, sino las personas mencionadas".

De esta forma, la Audiencia Nacinal quita la razón a Garzón por anular el registro de la sede de HB en San Sebastián, por lo que se tendrá que proceder al precinto y envío al juzgado de todos los ordenadores y archivos que Mikel Eguibar tuviese en el local de la coalición "abertzale".

(SERVIMEDIA)
03 Ago 1999
VBR