HB asegura que tras las elecciones habrá noticias "de relevancia" -----------------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la coalición Herri Batasuna (HB) Jon Idígoras manifestó hoy que el ministro del Interior, José Luis Corcuera, sabe que los contactos entre el Gobierno y ETA "no se han roto en ningún momento", aunque haya desmentido en reiteradas ocasiones este extremo.
Idígoras señaló que el titular de Interior ha dado un giro notable en sus declaracioes de los últimos días, pasando de una agresividad desmedida a hablar nuevamente de "gestos" (José Luis Corcuera dijo ayer, martes, en San Sebastián que el único gesto que se puede esperar de la banda terrorista ETA es que "deje de matar").
El diputado "abertzale" hizo estas afirmaciones a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados, donde acudió para resolver diversas cuestiones de carácter administrativo.
Aseguró que después de las elecciones, la opinión pública conocerá "algua noticia de cierta relevancia" en relación con las conversaciones entre el Ejecutivo y la banda terrorista. "Ahora no sería bueno hacer electoralismo con un tema de este calado", precisó Idígoras.
El parlamentario "abertzale" dijo que Herri Batasuna mantendrá absoluta discreción sobre los contactos, ya que cualquier interferencia podría retrasar la "materialización de gestos recíprocos". "En cualquier caso, son los portavoces de ETA y del Gobierno los que tienen que dar explicaciones al respecto", putualizó.
Requerida su opinión sobre la postura que ha adoptado el Gobierno vasco tras las nuevas noticias relacionadas con las negociaciones con ETA, Jon Idígoras declaró que el "lendakari", José Antonio Ardanza, "ha reconducido claramente sus últimos mensajes, quizá por un tirón de orejas de Xavier Arzallus" (presidente del PNV).
"Incluso", apostilló, "el portavoz del Gobierno, Joseba Arregui, ha mantenido una actitud más abierta, quizá porque hablar de negociación en vísperas de elecciones se vnde bien y da votos".
Jon Idígoras admitió que HB debería haber estado presente en la Cámara Baja durante los debates sobre la persecución del pueblo kurdo, ya que "siempre hemos estado a favor de su causa". Sin embargo, explicó, "no hemos podido porque hemos tenido que celebrar muchas reuniones en el seno de la coalición".
Aseguró, finalmente, que Herri Batasuna podría incrementar su presencia en el Parlamento en los próximos meses.
(SERVIMEDIA)
17 Abr 1991
JRN