HB ANUNCIA MOVILIZACIONES EN PROTESTA POR EL EMBARGO DE SUS CUENTAS EN CAJA VITAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, Jon Idígoras, anunció hoy movilizaciones por las motivaciones políticas que a su juicio han ifluido en el embargo de las cuentas de HB por parte de la entidad alavesa Caja Vital, a la que debe cerca de 125 millones de pesetas.
Idígoras no especificó en qué consistirán las movilizaciones en protesta por el embargo, que Caja Vital justifica por la falta de garantías en el pago, por la que presentará el próximo jueves la demanda de embargo en el juzgado de Vitoria.
HB adeuda a distintas cajas y entidades de ahorro cerca de 300 millones de pesetas, aunque según sus datos la Administración dee a esta formación unos 2.000 millones de pesetas.
Representantes de HB han detallado las negociaciones con Caja Vital, que en su opinión fueron correctas y normales hasta que, a propuesta del PNV, la caja dio marcha atrás. El parlamentario de HB en Navarra Adolfo Araiz Flamarique dijo que las decisiones políticas han primado sobre las financieras.
"No estamos exclusivamente ante decisiones técnico-financieras o técnico-económicas, sino que hay una deuda y hay que cobrarla al deudor como se le cora a una persona que tiene un impago, con todas las implicaciones sociales que puede tener todo eso. Pero no somos un deudor cualquiera y por lo tanto pensamos que las decisiones políticas han pesado", señaló Araiz.
Idígoras aseguró que el Ministerio del Interior quiere asfixiar a HB a través del PNV, lo que "significa claramente que instituciones financieras al servicio público se prestan al juego de convertirse en un 'batzoki' (sedes sociales del PNV)".
Ante la negativa de la Administración a pgar a HB cerca de 2.000 millones de pesetas por las campañas electorales, Araiz manifestó que el ministro del Interior puede cometer un delito de desobediencia a la autoridad.
(SERVIMEDIA)
22 Feb 1994
C