HB. ANASAGASTI REITERA SUS CRITICAS AL ENCARCELAMIENTO DE LA CUPULA DE HERRI BATASUNA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, reiteró hoy que la decisión del Tribunal Supremo de ordnar el encarcelamiento de los miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna "no ha sido una decisión correcta".
"En una situación como la que estamos viviendo, quizás el juez, con el Código Penal en la mano, tenga que hacer eso, pero la Justicia, en primer lugar, no tiene que ser lenta", declaró a la Ser tras recordar que los hechos por los que ahora se encarcela a los dirigentes de HB ocurrieron hace casi un año.
Según Anasagasti, la población vasca está "absolutamente impávida" ante lo que est ocurriendo, y mientras se registra una situación casi explosiva en Euskadi, la cúpula de HB está encarcelada.
"Aquí está faltando una reflexión seria y profunda por parte de quien tiene que hacerla, y lo que ha ocurrido el sábado en la manifestación no es más que una gran violencia ambiental que se está manifestrando en esos hechos terribles", agregó.
Respecto a las acusaciones de HB, que responsabiliza de los incidentes al PNV y al PP, Anasagasti indicó que los dirigentes de la coalición "estánen una estrategia de culpabilizarnos a nosotros, como PNV, de todo lo que está ocurriendo, quizás porque no toleran que un partido nacionalista critique la violencia y además les señale a ellos con el dedo diciendo que esa no es la forma de actuar en una democracia consolidada".
Además, lamentó que en Madrid se haya "satanizado" al PNV. "Quizás no hay un análisis demasiado ponderado de lo que está ocurriendo de verdad con toda esta violencia callejera y esta situación que también hay que analizarla, dspués de dos suicidios en el mundo de Herri Batasuna, del encarcelamiento de casi toda la cúpula de Herri Batasuna, con todo lo que eso está suponiendo de tensión ambiental, que al final deriva en hechos violentos incluso en las manifestaciones".
(SERVIMEDIA)
17 Feb 1997
CAA