HB ADVIERTE QUE LOS JUECES ASUMEN UNA "IMPORTANTE RESPONSABILIDAD" AL ORDENAR EL ENCARCELAMIENTO DE ZUBIMENDI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB), Aolfo Araiz, mostró hoy en San Sebastián el apoyo de su partido al parlamentario de esta coalición Mikel Zubimendi, sobre el que pesa una orden de prisión por un delito de insumisión.
Araiz manifestó el "apoyo político" de HB a Zubimendi y advirtió que "ha llegado la hora de hacer ver a los jueces la importante responsabilidad que están adoptando en un tema con tanto calado social y con tanto apoyo social como es el de la insumisión".
HB desconoce cuál será la postura que adoptará Zubimendi hasta l miércoles, día en que el parlamentario está citado en un juzgado de Bilbao.
Araiz hizo una valoración de las manifestaciones de Gesto por la Paz y HB celebradas el pasado fin de semana en San Sebastián y aseguró que la convocatoria pacifista "no ha conseguido lo que pretendía, que es un respaldo social a una determinada iniciativa", la liberación incondicional del empresario secuestrado José María Aldaya.
A su juicio, "la manifestación del lazo azul del pasado sábado va a servir para dar carta lanca y para garantizar que no hay ninguna voz crítica respecto a actuaciones represivas que se pueden suceder respecto a esta situación".
El miembro de la Mesa Nacional de HB afirmó que, en estos momentos, "el problema no es una situación concreta e ilegalizada, como en la que pueda estar el señor Aldaya, sino que es un problema en el que hay que tomar en consideración las libertades individuales y colectivas y eso es lo que nos preocupa".
Finalmente, Araiz reiteró su "apuesta" por el camino deldiálogo y la negociación, ya que, a su juicio, sin ellas "no avanzaremos nada".
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 1995
C