HB. 4 PARTIDOS VASCOS PIDEN LA EXCARCELACION DE IDIGORAS PARA EVITAR QUE SE AGRAVE LA ENFERMEDAD QUE PADECE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco aprobará mañana una resolución en la que insta a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias a excarcelar al ex dirigente de HB Jon Idígoras "a la mayor brevedad posible", a raíz de la enfermedad que le aqueja desde tiempo y que se ha agravado durante su estancia en prisión.
Los partidos vascos PNV, HB, EA y IU-EA consensuaron hoy pedir la libertad condicional inmediata de Idígoras, que está en prisión junto a la anterior cúpula dirigente de HB por un delito de colaboración con banda armada, según informaron a Servimedia fuentes parlamentarias vascas.
La petición, que no contará con el respaldo del PSOE, PP y UA, se produce a iniciativa del presidente de la Comisión, el dirigente peneuvista José Antonio Rubalcaba, que propondrá que se le conceda a Idígoras la libertad condicional en cumplimiento del artículo 92 del Código Penal, que trata sobre los beneficios penitenciarios a que pueden acogerse lo reclusos con problemas graves de salud.
El texto de la resolución que será aprobado mañana, al que tuvo acceso Servimedia, señala, entre otras consideraciones, que "a la vista de los informe médicos presentados ante la Comisión, en los que consta que Jon Idígoras sufre una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (...) (la Comisión) acuerda solicitar del director de Asuntos Penitenciarios que se adopten las medidas pertinentes a efectos de paliar la situación de Jon Idígoras posibilitando su salida de centro penitenciario, a la mayor brevedad posible, todo ellos basado en razones humanitarias".
Idígoras sufre una enfermedad pulmonar obstructiva crónica muy severa con componente restrictivo derivado de su severo enfisema pulmonar y con clara y severa repercusión cardiaca. De acuerdo con el informe médico, "el paciente presenta una exacerbación de su enfermedad de bases probablemente en relación con una afección bronquial actualmente remitida".
Tras su ingreso en prisión, en otoño del año pasad, Idígoras solicitó la libertad condicional el 27 de febrero de 1998, sin que hasta la fecha las autoridades penitenciarias se hayan manifestado al respecto.
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 1998
L