HATA EL 35% DE LOS TRASPLANTADOS DE HIGADO POR UNA HEPATITIS C VUELVE A SUFRIR LA ENFERMEDAD TRAS 5 Y 7 AÑOS

MADRID
SERVIMEDIA

Entre un 8 y un 30% de los pacientes que han recibido un trasplante de hígado a consecuencia de las complicaciones de una hepatitis C vuelven a desarrollarla en el nuevo órgano en un plazo de entre 5 y 7 años tras la intervención.

Según explicó hoy en Madrid la doctora Marina Berenguer, del Hospital La Fe, de Valencia, la hepatitis C se reactiva de forma más rápda en pacientes inmunodeprimidos, como los trasplantados hepáticos, en comparación con los individuos con su sistema inmune normal.

"Este proceso se traduce en un menor tiempo de desarrollo de una cirrosis, estimado entre 10-12 años en los trasplantados, frente a 20-40 años en los pacientes inmonocompetentes", añadió.

La especialista señaló que no se ha podido establecer aún si el tipo de medicamento inmunosupresor que se administra al trasplantado puede influir en la progresión de la hepatitis C pero estudios recientes apuntan a que sí existen diferencias.

Lo que sí parece estar bien establecido es que el grado de inmunosupresión está implicado en la progresión de la hepatitis. Por ello, apostó por ajustar al máximo las dosis de estos fármacos.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2002
EBJ