Siria
Hasta un millón de desplazados sirios planean volver a casa en un año
- Según Acnur
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Hasta un millón de personas desplazadas internas que viven en campamentos y asentamientos en el noroeste de Siria tienen intención de regresar a sus lugares de origen en el margen de un año. De ellas, unas 600.000 quieren hacerlo en los próximos seis meses, según una nueva encuesta de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Realizado entre el 26 de enero y el 23 de febrero, el estudio revela que el 51% de las familias tienen la intención de volver a sus hogares, y el 93% de ellas planean regresar a casa en un espacio de tres a doce meses.
La investigación preguntó a un total de 4.800 unidades familiares –más de 29.000 personas-- en 514 asentamientos de desplazados en el noroeste de Siria.
A partir de enero, más de 3,4 millones de desplazados se encontraban en el noroeste de Siria, incluidos 1,95 millones en 1.500 campamentos y otros asentamientos en las gobernaciones de Idlib y Alepo.
El deseo de retornar es particularmente fuerte entre las personas desplazadas en Idlib, donde dos de cada tres hogares dijeron que querían volver a casa.
Las zonas en las antiguas líneas del frente en las gobernaciones de Idlib y Alepo son los destinos principales para el regreso, especialmente los distritos de Al Ma’ra y Jebel Samaan.
Según Acnur, la población en las áreas de Ma’arat An Nu’man y Kafr Nobol (Idlib) podría pasar de 3.000 a 130.000 habitantes.
En total, 23 distritos pueden duplicar su población, lo que aumentaría la presión sobre los servicios e infraestructuras ya sobrecargados.
Entre los obstáculos al retorno indicados por los refugiados, destacan la falta de ayuda humanitaria, de oportunidades de empleo y medios de vida, y de acceso a servicios básicos.
Casi 14 años después de que comenzara la crisis, “Siria está en una encrucijada” y necesita urgentemente apoyo para la reconstrucción, indicó Acnur.
Los años de conflicto han devastado la economía y la infraestructura, prosiguió, y el 90% de la población dependiente de la ayuda.
Ahora hay esperanza y una oportunidad histórica. Por eso, Acnur hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que se comprometa firmemente a apoyar a la población siria, con ayuda esencial a los retornados e inversiones en la recuperación temprana.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 2025
AGQ/clc