HASSAN II PROMETE TRANSPARECIA EN LAS ELECCIONES Y LLAMA A LOS CIUDADANOS A PARTICIPAR

MADRID
SERVIMEDIA

El rey Hassan II de Marruecos ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que participen masivamente en las elecciones legislativas del próximo 25 de junio, al tiempo que les prometió transparencia y honestidad en la consulta.

En un discurso dirigido al pueblo con el doble motivo de las elecciones y del nuevo año musulmán, que hoy comienza, el Rey señaló: "Hemos puesto en marcha el dispositivo necesario paa que estas elecciones sean honestas y transparentes. Puedo decir, con toda objetividad, que todas las leyes, procedimientos y directivas se han puesto en marcha para permitir que se alcance este objetivo: unas elecciones sanas, transparentes y honestas".

El monarca pidió a los responsables de la Administración y a los partidos políticos que sean íntegros, rectos y conscientes del carácter "sagrado" de la consulta electoral.

En relación a los discursos de los partidos políticos, Hassan II destacóque la palabra "juego" ha sido muy utilizada durante todo el proceso preelectoral. "No estamos jugando. No creo que todos los dirigentes políticos y los ciudadanos, en general, consideren que forman parte íntegra de un juego. Sólo puede tratarse de un lapsus y sólo lo comprenderé como tal".

En total, once millones y medio de marroquíes mayores de 20 años podrán ejercer su derecho al sufragio para elegir a 222 diputados de la Cámara de representantes.

Tres partidos de la mayoría saliente, la UniónConstitucional, el Movimiento Popular y el Partido Nacional Demócrata, han constituido una alianza nacional para concurrir a los comicios. La oposición está formada por el partido nacionalista Istiqlal y la Unión Socialista de Fuerzas Populares, que han decidido presentar candidaturas conjuntas.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 1993
J