HARINERAS VILLAMAYOR OBTIENE EL PRIMER PREMIO ARAGONES A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
- DKV Seguros, Ibercaja y el Grupo La Veloz, los otros tres finalistas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La empresa Harineras Villamayor ha resultado ganadora en la primera edición del Premio Aragonés a la Responsabilidad Social Corporativa que promueve el departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón. Como finalistas han quedado las otras tres compañías que optaban al galardón entre las quince que se presentaron inicialmente, DKV Seguros, Ibercaja y el Grupo La Veloz.
El galardón pretende distinguir a las empresas o fundaciones que hayan integrado tanto en sus operaciones comerciales como en sus relaciones con otros interlocutores las cuestiones sociales y medioambientales, según informó el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.
Harineras Villamayor ha manifestado en reiteradas ocasiones su compromiso con la responsabilidad social corporativa y desde 2001 ha participado en distintas iniciativas ligadas a facilitar la puesta en práctica de la sostenibilidad empresarial. Entre ellas, la elaboración del Código del Buen Gobierno para la Empresa Sostenible, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas o la participación en foros y mesas redondas sobre estas cuestiones.
Respecto a sus propios objetivos en el ámbito de la responsabilidad social, la compañía mantiene su compromiso de tener en el primer trimestre del presente año la certificación SA 8000 ya implantada.
Por otra parte ha elaborado su primera memoria de sostenibilidad correspondiente al año 2003. El plan estratégico de la empresa 2004-2006 apuesta por destinar una parte de sus resultados económicos a programas sociales.
Asimismo, todo su proceso de producción y comercialización se encuentra amparado por las normas de calidad ISO 9001 (desde 1996), APPC e ISO 14001 de MA (desde 2002). La empresa obtuvo en 2002 el Premio a la Excelencia Empresarial en Aragón por implantar el concepto de calidad total según el modelo europeo EFQM.
Harineras Villamayor fue fundada en 1934 por José Villamayor Suelves y adoptó la forma de sociedad anónima en 1978. Actualmente tiene una plantilla de 64 personas y genera un gran número de puestos de trabajo indirectos en actividades como el transporte. Se sitúa entre las primeras empresas españolas del sector de harinas y sémolas.
La actividad de la compañía abarca todo el territorio nacional y tiene almacenes distribuidores en Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia, Madrid y Galicia. Harineras Villamayor exporta a diversos países europeos y su facturación ascendió en 2003 a 29,10 millones de euros.
Este premio tiene carácter honorífico y pretende distinguir a aquellas empresas o fundaciones que hayan demostrado en su gestión una preocupación por la adquisición y puesta en marcha de los compromisos de responsabilidad social. En definitiva, que hayan integrado tanto en sus operaciones comerciales como en sus relaciones con otros interlocutores las cuestiones sociales y medioambientales.
Los antecedentes de este galardón se encuentran en la convocatoria de ayudas económicas a las pequeñas y medianas empresas industriales correspondiente al ejercicio 2003 que introdujo un mecanismo de apoyo público para la realización de la memoria anual de la sociedad, puesta en marcha de códigos de conducta o certificación en normas de reconocido prestigio nacional e internacional en materia de responsabilidad social corporativa.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2005
A