HARAN CRECER ORGANOS DENTRO DEL CUERPO HUMANO
- Una técnica de multiplicación celular genera ya nuevos hígados y corazonesen animales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
En vez de trasplantar órganos como el corazón o el hígado, en el futuro éstos podrán crecer dentro de los propios pacientes, gracias a una nueva técnica de sustitución de tejidos. El prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT) y el Hospital Infantil de Boston (EEUU) tienen ya en su poder tres patentes que respaldan las técnicas para hacer crecer tejidos dentro del cuerpo humano.
La tecnología ha sido ya usada para promover el crecimiento de híados nuevos en ratas y perros y generar nuevos músculos del corazón. La técnica podrá utilizarse en el futuro en humanos, opina la doctora Gail Naughton, presidenta de Advanced Tissue Sciences Inc., la empresa que ha registrado las tres patentes. Así ayudará a aliviar la carencia crónica de órganos disponibles para pacientes de trasplantes, informó la cadena de televisión CNN.
"Estamos creando un tejido, para no depender de implantes plásticos, de metal o de cadáveres", dijo Naughton. "Se puede crear n órgano joven y saludable".
La técnica de ingeniería de tejidos emplea células y una estructura de polímeros solubles para hacer crecer el tejido y los órganos dentro del cuerpo. La estructura se moldea según la figura del órgano y se le adosan células que se multiplican, haciendo crecer el tejido con la forma del armazón.
Cuando las células han crecido, la estructura se disuelve y el órgano viejo puede ser extraído. Estas células pueden ser del propio paciente o de un donante compatible. La técica permite crear un hígado en un recién nacido en un periodo de tres a cuatro semanas.
Naughton aseguró que el método es prometedor para pacientes con esclerosis del hígado y lesiones debidas al alcohol o sustancias químicas. Las pruebas en humanos comenzarán dentro de dos años, añadió.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 1998
E