HALLAN LAS ROCAS FORMADAS A MAYOR PROFUNDIDAD BAJO LA TIERRA

- Los expertos creen que se debieron originar a unos 400 o 670 kilómetros en el interior de planeta

MADRID
SERVIMEDIA

Un equipo de expertos australianos y norteamericanos ha descubierto en Papúa Nueva Guinea unas rocas que proceden de la mayor profundidad de la Tierra hasta el momento, un hallazgo publicado esta semana en la revista "Science".

Las formaciones rocosas encontradas en la isla de Malaita, al Este de Papúa Nueva Guinea, se debieron originar en el interior de nuestro planeta a unos 400 o 670 kilómetros de profundidad, según las primeras conclusiones de los experts.

Estas medidas indican que el origen de las rocas debe ser una región donde se suelen dar cambios repentinos de densidades de las formaciones rocosas. Se espera que, con el examen detallado del hallazgo, se pueda conocer mucho más sobre la química y los movimientos a gran escala entre la capa terrestre superior y la inferior.

El profesor Collerson y sus colegas han explicado que las muestras obtenidas parecen estar compuestas de granates minerales en una alta proporción. En concreto, han detectdo la presencia de "mayorita", un compuesto rico en silicio que sólo se forma bajo presiones extremas.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2000
E