HALLAN UN POSIBLE REMEDIO PARA ACABAR CON EL MEJILLÓN CEBRA, UNA PLAGA QUE AZOTA AL RÍO EBRO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El mejillón cebra, un intruso que causa millonarios daños económicos y medioambientales en los ecosistemas que coloniza, entre ellos un largo tramo del río Ebro, podría tener los días contados después de años resistiéndose a todos los tratamientos de choque que se han aplicado para intentar erradicarlo, según informa el semanario británico "The Economist".
El remedio para acabar con el mejillón cebra ha sido descubierto por el profesor David Aldridge, de la Universidad de Cambridge. Consiste en utilizar cápsulas de cloruro de potasio, en concentraciones no demasiado elevadas para que pueda disolverse sin producir daños medioambientales después de matar a los mejillones que obstruyen las cañerías.
Para acabar con estos mejillones se habían probado incluso descargas eléctricas, pero el único remedio eficaz hasta ahora era el cloro, que no puede emplearse en concentraciones demasiado altas porque reacciona con otras sustancias para formar compuestos cancerígenos.
El mejillón cebra causa en Estados Unidos unos daños estimados en varios miles de millones de dólares anuales, por los atascos que crea en las cañerías de centrales eléctricas y otras instalaciones industriales, así como en desagües y embarcaciones.
En España ha llegado a extenderse como una densa alfombra por al menos 70 kilómetros del curso del río Ebro, desde el embalse de Ribarroja (entre Aragón y Cataluña) hasta las inmediaciones del Delta.
Cuando en su día se planteó el trasvase del Ebro a la zona levantina, al amparo del Plan Hidrólógico Nacional, uno de los temores expresados por los contrarios a ese proyecto, que fue suspendido posteriormente por el Gobierno socialista, era el riesgo a que sirviese para expandir la plaga del mejillón cebra hacia las cuencas del este y el sur de la península.
(SERVIMEDIA)
17 Feb 2006
F