HALLADO UN CADAVER QUE PODRIA PERTENECER A UNO DE LOS MONTAÑEROS SEPULTADOS POR UN ALUD DE NIEVE HACE DOS MESES EN HUESCA

HUESCA
SERVIMEDIA

Efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil han trasladado hoy en helicóptero el cadáver de un montañero, rescatado ayer, que podría pertenecer a uno de los dos jóvenes vascos que junto aotros cuatro compañeros quedaron sepultados por un alud de nieve el pasado 8 de enero en Sallent de Gállego (Huesca).

Según fuentes del Gobierno Civil de Huesca, el cadáver fue encontrado a últimas horas de la tarde de ayer por la Guardia Civil en la confluencia del barranco Sobas con el río Aguas Limpias, a su paso por el término municipal de Sallent de Gállego.

El cuerpo del montañero, que apareció equipado con una mochila, podría corresponder a Mikel Epelde Palenzuela o Asier Gorrotxategui, qu fueron dados por desaparecidos el pasado 8 de enero, tras haber quedado sepultados por un alud cuando descendían del pico Balaitus y se encontraban en las cercanías del refugio de montaña de Respumoso.

El cadáver, recuperado ayer, ha sido trasladado al depósito municipal del Hospital Comarcal de Jaca, donde en la mañana de hoy aún no había sido posible su identificación, a pesar de encontrarse allí varios familiares de los jóvenes desaparecidos, dado el mal estado en el que se encontraba el cuerpo. Dos días después de producirse el alud que sepultó al grupo de montañeros, los equipos del rescate de la Guardia Civil lograron recuperar cuatro cuerpos. Desde entonces, y pese a haberse aplicado diversas técnicas, entre ellas la utilización de agua caliente a presión para excavar agujeros en la capa de más de 15 metros de espesor de nieve acumulada en el lugar de búsqueda, no se habían obtenido resultados positivos.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 1995
C