HALLADAS LA MUJER Y LAS DOS NIÑAS PERDIDAS EN EL MONCAYO

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

Minutos antes de las nueve de la mañana de hoy la Guardia Civil halló en una pista forestal, entre las localidades de Añón y Vera, a las tres mujeres de Zaragoza desaparecidas ayer en el macizo del Moncayo: María Jesús Solana Sánchez, de 39 años; su hija Marta y una amiga d ésta, Lorena, las dos de 11 años.

Las tres mujeres se propusieron ayer alcanzar la cumbre del Moncayo, de 2.213 metros de altitud. Durante la marcha, el marido de María Jesús Solana, Armando Benito, y un hijo pequeño decidieron regresar al punto de partida, mientras el resto del grupo continuó.

Una vez alcanzada la cumbre, las tres excursionistas iniciaron el descenso, pero la noche se les echó encima y la falta de visibilidad les impidió continuar.

"Se cobijaron en un abrigo natural, una pedra a modo de tejado, hasta que ha amanecido y han continuado bajando hasta encontrar una pista forestal, que es donde las ha localizado la Guardia Civil", relató uno de los participantes en el rescate. El padre de Lorena, Ricardo Montañés, afirmó que cuando fueron halladas estaban cansadas, aturdidas y nerviosas.

El macizo del Moncayo, a caballo entre las provincias de Zaragoza y Soria, ha sido escenario frecuente de pérdida de excursionistas, aunque María Jesús Solana lo conocía, según explicó su mrido.

En 1990 falleció en el macizo un excursionista, Antonio Manuel Ramiro, al sufrir un accidente. El último suceso de este tipo se cobró la vida de Milagros Cacho, de 23 años, y Javier López Ruiz, de 27, los dos naturales de Agreda (Soria).

Desde que a las siete y media de la tarde de ayer Armando Benito de Andrés, marido de María Jesús, presentara la denuncia por desaparición, la actividad y la búsqueda apenas han cesado. Bomberos, Cruz Roja, Guardia Civil, Protección Civil, expertos montañers e incluso el alcalde de Tarazona casi no han dormido.

LOCALIZADOS DOS JOVENES EN LA SIERRA DE GUARA

Por otro lado, esta tarde fueron localizados los dos jóvenes perdidos en la tarde de ayer cuando transitaban en bicicleta por Sierra de Guara, cerca del pantano de Belsué, en dirección a Santa Eulalia la Mayor.

Pasada la una de esta tarde la Guardia Civil se puso en contacto con los padres de Marco Calvo, de 18 años, y Diego Ceral, de 17, para comunicar la aparición de ambos cerca del pantano d Belsué, donde se habían desplazado el domingo a pasar el día.

Al parecer, los dos jóvenes están bien, salvo pequeños rasguños sin importancia. En las tareas de rescate han participado efectivos de la Guardia Civil y montañeros auxiliados con un helicóptero.

(SERVIMEDIA)
29 Dic 1992
C