HALE-BOPP. LA CREENCIA POPULAR DE QUE UN COMETA AUGURA CATASTROFES O ACONTECIMIENTOS RELEVANTES COINCIDE CON LA CRONOLOGIA HISTORICA

- Astrólogos españoles rechazan que los accidentes de trenes tngan que ver con el Hale-Bopp, pero sí con una conjunción astrológica

MADRID
SERVIMEDIA

La superstición popular de que el avistamiento de un cometa desde la tierra augura catástrofes o acontecimientos de especial relevancia coincide en general con la cronología de la historia universal. Sin embargo, varios astrólogos españoles consultados por Servimedia consideran que esta creencia no tiene ningún fundamento y sus predicciones no contemplan hecho alguno de trascendencia extraordinaria ras la visita del Hale-Bopp.

El descarrilamiento de dos trenes en menos de nueve horas esta semana en nuestro país, coincidiendo con los días de máximo esplendor del Hale-Bopp, ha dado que pensar a los más supersticiosos, que han achacado al mal augurio de los cometas este suceso.

La astróloga Paloma Navarrete señaló a Servimedia que en concreto este hecho puede asociarse con una conjunción astrológica que hubo en esos días, "una conjunción astrológica en la que intervenía Saturno, muy fuerte, y ue sí puede haber tenido algo que ver con los accidentes".

Asimismo, indicó que esta superstición popular no tiene ninguna explicación esotérica ni científica y aseguró que no percibe que con el paso de Hale-Bopp se vaya a producir algún acontecimiento extraordinario a nivel mundial.

Según Navarrete, efectivamente es una creencia histórica la influencia de los cometas en la vida del ser humano, igual que los eclipses. "Siempre se ha dicho que cuando aparece un cometa o hay eclipses son señales enel cielo, y esas señales en el cielo siempre se corresponden con acontecimientos especiales en la tierra, pero unas veces son acontecimientos desgraciados, catástrofes, y otras veces no".

La astróloga recordó por ejemplo la historia de los reyes magos de Oriente que fueron conducidos hasta el portal de Belén por un cometa, "que parece ser que fue el Halley". "Lo que coincide históricamente con señales de cometas en el cielo son acontecimientos extraordinarios, pero esos acontecimientos pueden ser nefatos o no", subrayó Navarrete.

Por su parte, el astrólogo Octavio Aceves aseguró a Servimedia que no cree que se modifique nada porque aparezca un cometa, "más que la estética y la belleza de poder salir fuera de la ciudad a contemplarlo". A su juicio, hay muchas leyendas al respecto, pero ninguna acompañada de pruebas científicas.

También el astrónomo Miquel Serra, administrador del Observatorio del Teide, aseguró que no hay nada de cierto en la superstición popular de que los cometas traen malosaugurios.

A su juicio, son "puras casualidades y puras anécdotas. Llevamos tres años de cometas y no ha pasado nada". Serra cree que son casualidades que con la historia se difuminan, pero no hay ninguna base científica detrás de ello. "Es como la astrología, que dice que los planetas influyen en... No es cierto desde el punto de vista astronómico", dijo.

COINCIDENCIAS HISTORICAS

En 1914, en los prolegómenos de la primera guerra mundial, fue visto por última vez, con gran claridad desde París, l cometa "Delavan", cuya frecuencia de aparición es el período más largo conocido, 24 millones de años.

Otro hecho relevante, ocurrido bajo el intenso brillo del conocido "Halley", fue el nacimiento y la muerte del universal escritor norteamericano Mark Twain. Se da la circunstancia de que Twain nació en 1835 cuando pasó cerca del sol y pudo verse desde la tierra el cometa. En 1910, coincidiendo con la muerte del escritor, volvió a verse el "Halley", como predijo su descubridor, el astrónomo británicoEdmond Halley, que aseguró que este objeto errante sería visto con una frecuencia de 76 años.

En ese año (1910) también pudo verse desde la tierra el cometa más brillante de este siglo, el "Daylight", tan luminoso como el planeta Venus.

En 1973, el paso muy cerca del sol del cometa "Kohoutck", que sólo los astronautas de la estación espacial estadounidenses "Skylab" pudieron ver a simple vista, coincidió con la crisis internacional del petróleo.

En 1962, otro cometa, el "Humason", pudo versedesde algunas zonas de Estados Unidos. Ese año, otro 'astro' del 'universo' de Hollywood, Marilyn Monroe, se suicidó en extrañas circunstancias, en un marco rodeado de misterio.

El "Gran Cometa", el cometa con la cola más larga conocida, pudo observarse desde la tierra coincidiendo con la caída de Constantinopla, el fin del imperio bizantino y la expansión del imperio otomano. Este cometa pudo verse en 1433 y posteriormente en 1843, y no regresará al centro del sistema solar hasta el año 2356.

En1729, precedido del avistamiento del cometa "Sarabat", España firmó la paz con Inglaterra, que a cambio recibió Gibraltar y Menorca.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 1997
M