HAITÍ. INTERMÓN OXFAM DENUNCIA QUE LA AYUDA ESTÁ PARLIZADA POR LA FALTA DE SEGURIDAD DE LOS COOPERANTES

MADRID
SERVIMEDIA

Intermón Oxfam Internacional denunció hoy que la labor que realizan las ONG en Haití está paralizada por la falta de seguridad que padecen los cooperantes, tras la huída del país del presidente Jean Bertrand Aristide.

Según informó el representante de Intermón Oxfam en Haití, Maurepas Jeudy, "actualmente la ayuda humanitaria está paralizada por cuestiones de inseguridad, pero las necesidades crecen y eso podría degenrar en una catástrofe humanitaria si la ayuda no se distribuye pronto".

"Oxfam Internacional está preparada para iniciar operaciones de emergencia en Haití, para asistir a la población necesitada y reducir el sufrimiento de quienes se han visto afectados por estas semanas de violencia. Sólo necesitamos la seguridad suficiente para empezar", subrayó Jeudy.

Por ello, explicó que la prioridad de la fuerza internacional de paz que se despliegue en la zona debe ser asegurar el acceso de la ayuda humantaria a la población.

Por otra parte, indicó que la falta de agua potable y la escasez de cuidados sanitarios adecuados "puede llevar fácilmente a la propagación de enfermedades relacionadas con el consumo de agua en malas condiciones".

Según evaluaciones de Intermón Oxfam, al menos 80.000 personas en Port de Paix y 60.000 en Cabo Haitiano no tienen acceso a agua potable. La dificultad de comprar gasolina ha incrementado el precio del agua, ya que en muchos barrios urbanos el agua se distribuye gneralmente mediante camiones cisterna.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2004
4