HAITI, COLOMBIA, BRASIL Y GUATEMALA SON LOS PAISES AMERICANOS CON MA EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES, SEGUN AI

MADRID
SERVIMEDIA

Unas dos mil personas fueron ejecutadas extrajudicialmente el pasado año en el continente americano y más de la mitad de estas ejecuciones fueron responsabilidad de militares y paramilitares de Haití, Colombia, Brasil y Guatemala, según datos de Amnistía Internacional.

Estos cuatro países encabezan una lista de quince en los que la organización internacional tiene constancia de que las fuerzas de seguridad o sus "colaboradores" eecutaron sin juicio a más de dos mil personas.

Las muertes se produjeron en quince países, pese a que sólo en ocho reconocen la pena de muerte en sus legislaciones, entre ellos Estados Unidos.

En las principales ciudades de Brasil, de Colombia y Haití, los "escuadrones de la muerte" y los paramilitares fueron los máximos responsables de las muertes y torturas registradas.

Respecto a los informes sobre torturas y malos tratos a presos, Amnistía Internacional tiene constancia de que en veintids estados se han producido alguna violación, entre ellos Argentina, Estados Unidos, Haití, Jamaica, Méjico, Nicaragua, Uruguay y Venezuela.

Sobre los presos de conciencia, cuatro mil presos políticos, entre ellos docientos presos de conciencia reconocidos por AI, estaban a la espera de un juicio "sin garantías" en Perú, según la organización.

Asimismo, en Cuba permanecen en las cárceles quinientos presos de conciencia y en Jamaica más de 80 presos vieron sus penas de muerte conmutadas por la modiicación de la ley referente a la pena capital.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 1994
F