HAITÍ. CÁITAS DE HAITÍ ALERTA SOBRE EL RIESGO ALIMENTARIO DE LA POBLACIÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director de Cáritas de Haití, Wilnus Tilus, alertó hoy a la comunidad internacional, sobre la "alarmante situación de riesgo alimentario" en la que se encuentran dos millones de haitianos, tras la crisis política que afecta al país.
En un comunicado, Cáritas, se hace eco del "carácter angustioso, alarmante y crítico de la situación socio-política que vive actualmente el pueblo haitiano".
En estellamamiento, los responsables de Cáritas y las otras ONG haitianas que trabajan sobre el terreno denuncian la represión sistemática que ejercen tanto las fuerzas policiales como los grupos de civiles armados.
Asimismo, las ONG haitianas piden que las posibles intervenciones humanitarias que se pongan en marcha "hagan todo lo posible" por evitar que entre la población haitiana se acentúe una mentalidad de dependencia y que se suspendan las repatriaciones de emigrantes haitianos hasta que se restablezca unas mínimas condiciones de seguridad dentro del país.
El apoyo de Cáritas Española en esta zona se centra en el campo de la salud y en el terreno agrícola, donde en los últimos meses han venido realizándose programas de construcción de sistemas de regadío, de cisternas familiares y de captación de manantiales, que permitan a las comunidades rurales más empobrecidas poder alcanzar su autosuficiencia alimentaria y económica.
(SERVIMEDIA)
23 Feb 2004
4