HAITÍ. AMNISTÍA DENUNCIA QUE EE.UU. NIEGA ASILO A LA POBLACIÓN QUE HUYE DEL PAÍS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional (AI) criticó hoy que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, haya negado el derecho de asilo a la población haitiana que huye de su país, al tiempo que rcordó que esta práctica está penada por el derecho internacional.
En un comunicado, la organización apunta que "Estados Unidos está obligado por el derecho internacional a garantizar que los haitianos pueden ejercer su derecho a solicitar y recibir asilo".
Asimismo, Amnistía Internacional considera que "todo intento de detenerlos y devolverlos a un país donde estén expuestos a sufrir graves abusos contra los derechos humanos constituye una violación del aspecto más fundamental del derecho internaional de refugiados, el principio de no devolución (non-refoulement)".
En opinión de la organización que vela por los derechos humanos, "todo acuerdo político entre los diversos agentes haitianos debe estar basado en el estado de derecho y en la Constitución haitiana en última instancia".
Por otra parte, Amnistía Internacional instó a ambos bandos a abandonar estas prácticas, "que han conducido ya a numerosos abusos contra los derechos humanos, perpetrados tanto por las fuerzas rebeldes como por os partidarios del gobierno".
Finalmente, alertaron de que la solución al conflicto de Haití es, por el momento, complicada puesto que los líderes de los partidos políticos de oposición rechazaron un acuerdo propuesto por la comunidad internacional con objeto de ayudar al país a escapar del conflicto.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 2004
4