HAITÍ. AI PIDE QUE LA FUERZA DE PAZ GARANTICE EL DESARME DE LOS REBELDES Y DE LAS MILICIAS FAVORABLES A ARISTIDE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional (AI) pidió hoy al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que la Fuerza Multinacional de Paz que se despliegue en Haití, tras la huída del presidente Aristide, garantice el desarme, tanto de las fuerzas rebeldes como de las milicias favorables al gobierno.
Según informó la organización en un comunicado, ésta es la clave para que cese la violencia en el país, "porque no desarmar a las fuerzas militares y paramilitares de un conflicto trae consigo la prolongación de la violencia".
AI indica que la tarea de la Fuerza Multinacional de Paz debe consistir "en promover y proteger los derechos humanos, y restablecer y mantener la seguridad pública, así como la ley y el orden".
Asimismo, reclaman que la comunidad internacional garantice que "bajo ninguna cicunstancia" se otorgue ningún puesto de autoridad a los declarados culpables de graves abusos contra los derechos humanos o a quienes se hayan visto implicados en los mismos.
Finalmente, consideran necesario el despliegue de observadores internacionales y civiles de derechos humanos en la zona, además del personal internacional militar, para que actúen como elementos disuasores evitando así más abusos contra los derechos humanos.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2004
4