HAIKA. LAS JUVENTUDES DEL PSE, SATISECHAS POR LA ILEGALIZACION DE HAIKA

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de las Juventudes Socialistas del País Vasco, Daniel Díez, considera que "el único legado que Haika ha dejado a la sociedad vasca es la kale borroka", después de que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decretase ayer la ilegalización de esta asociación juvenil vinculada a HB.

En declaraciones a Servimedia, Díez expresó su "satisfacción" por el auto de Garzón, en el que se considera a Haika como un parte de la banda terrorista ETA, porque sus integrantes "han sido los abanderados de la lucha callejera" y "han querido trasladar el miedo y llevar a cabo acciones especialmente relacionadas con el mundo violento".

Tras afirmar que la decisión de Garzón supone "un paso más en la lucha contra ETA", manifestó su deseo de que "poco a poco se tapen los espacios de impunidad que han existido durante muchos años" y que ha aprovechado el entramado terrorista.

ILEGALIZACION DE EH

Díez descartó la posbilidad de que se haga lo mismo con Euskal Herritarrok. El secretario general de las Juventudes Socialistas en el País Vasco afirmó que "sería inviable ilegalizar EH; ni puede estar contemplado en el ordenamiento jurídico, ni se debería hacer".

"Haika sí es una organización alegal que pide que se responda con violencia ante determinadas actitudes y opiniones políticas. Sin embargo, EH es un partido político con todos sus derechos. Me podrán gustar o no las cosas que digan y que defiendan, pero no hay ctuación ilegal, siempre y cuando lo hagan desde el marco de la autonomía y la Constitución, que, por cierto, siempre rechazan, a pesar de que es la que les permite ser un partido ordenado jurídicamente, tener representación parlamentaria y cobrar del Parlamento".

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2001
PAI