Inflación

Más de 1,1 millones de personas han solicitado ya el cheque de 200 euros

- El plazo para solicitarlo arrancó hace apenas una semana

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, anunció este martes que el nuevo cheque de 200 euros para familias vulnerables ha recibido más de 1,1 millones de solicitudes en la primera semana para poder pedir esta ayuda, a través del mecanismo habilitado en la web de la Agencia Tributaria.

Así lo afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde desveló que esta cifra se ha incrementado en otras 300.000 personas con respecto a las 800.000 personas que ya lo habían solicitado esta ayuda el pasado 17 de febrero.

Esta es cuantiosa si se compara con la ayuda de 200 euros que se otorgó en julio. Entonces, el Ministerio de Hacienda cifró en 60.000 el número de solicitudes recibidas durante el primer día. Con este cheque, en cambio, la Agencia Tributaria recibió 570.000 formularios en el primer día y va a una media de casi 200.000 por día.

Cabe recordar que, para poder acceder a este cheque, los solicitantes deben ser residentes habituales y no pueden superar los 27.000 euros íntegros de renta –el importe bruto sin descontar gastos ni retenciones– ni los 75.000 euros de patrimonio –descontando la vivienda habitual– a 31 de diciembre.

Estos importes se calcularán sumando las rentas y patrimonios del beneficiario, su cónyuge o pareja de hecho inscrita en el registro de uniones de hecho, los descendientes menores de 25 años o con discapacidad con rentas que no excedan de 8.000 euros (excluidas las exentas), y los ascendientes hasta segundo grado por línea directa –padres y abuelos–.

Por último, al menos uno de los integrantes del domicilio debe constar como afiliado a la Seguridad Social en algún momento de 2022 o bien haber sido beneficiario de una prestación o subsidio por desempleo durante el año pasado.

No tendrán derecho a la ayuda, sin embargo, los hogares que, pese a cumplir estos requisitos, tengan al menos a una persona que perciba el Ingreso Mínimo Vital (IMV) –incluido el complemento de ayuda a la infancia– o una pensión. Los beneficiarios de rentas mínimas de inserción otorgadas por las comunidades autónomas, en cambio, sí tendrán derecho a esta nueva ayuda de 200 euros.

La Agencia Tributaria espera efectuar el pago de forma “casi automática” una vez compruebe que las familias beneficiarias cumplen con todos los requisitos.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2023
PTR/gja