HACIENDA RECLAMA 500 MILLONES A LOS EXPROPIADO POR LA INSTALACION DE DU PONT EN ASTURIAS

OVIEDO
SERVIMEDIA

Hacienda está reclamando a los afectados por las expropiaciones realizadas por el Principado de Asturias para la instalación de la multinacional Du Pont de Nemours en el valle de Tamón, en Asturias, 500 millones de pesetas en concepto de impuestos por las indemnizaciones que recibieron hace siete años y que superaban los 2.000 millones de pesetas, según publica hoy "La Voz de Asturias".

Según varios de los vecinos afectados n 1990 por las expropiaciones, desde 1994 (un año antes de que prescribiera la obligación de tributar al Fisco) Hacienda viene reclamándoles el pago de los impuestos generados por el dinero que cobraron por la venta al Principado de Asturias de sus propiedades para que pudiera instalarse en la zona la multinacional. La cantidad en algunos casos pasa de la mitad de la indemnización recibida en su día.

Los afectados creen que el problema estriba en que Hacienda está realizando unas estimaciones que no cinciden con la realidad, ya que está valorando el metro cuadrado de terreno en 108 pesetas, cuando el precio abonado fue de 900 pesetas. La diferencia entre ambas cantidades, agregan, es considera por Hacienda como "beneficios", sobre los que aplica directamente sus impuestos. Además, la Administración está incluyendo en los requerimientos de pago los recargos por no haber tributado y los intereses de demora.

Los vecinos que fueron expropiados están alarmados ante la cantidad de dinero que deben pagarahora a Hacienda y con la que no contaban, y consideran que han sido víctimas de un "engaño" por parte del Principado. Por ello están estudiando constituirse en una asociación para luchar por sus derechos.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 1997
CAA