HACIENDA RECIBIÓ 9.244 QUEJAS DE CONTRIBUYENTES EN 2006, UN 10,7% MÁS
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El Ministerio de Economía y Hacienda recibió durante el pasado año 2006 un total de 9.244 quejas de contribuyentes, lo que supone un aumento del 10,7% con respecto a las 8.349 recibidas en 2005.
Según la Memoria 2006 del Consejo para la Defensa del Contribuyente, del total, 7.961 corresponden a la Agencia Tributaria (AEAT) y 734 al Catastro y el resto se reparten entre la Dirección General de Tributos y los Tribunales Económico administrativos.
Por áreas geográficas, Madrid concentró el año pasado el 24,46% de las quejas, un total de 2.110, mientras que Barcelona el 10,08%, 870 quejas.
En el 94,4% de las quejas tramitadas y que fueron contestadas por el órgano competente, el contribuyente se da por satisfecho con la justificación o explicación del órgano responsable del acto administrativo, mientras que en el 5,52% hubo disconformidad del contribuyente.
Más de la mitad de las quejas, el 54,9% del total estuvieron relacionadas con la información y la atención en materia de fiscalidad dispensada por la administración tributaria.
El segundo gran grupo de quejas correspondió al procedimiento de gestión, que acaparó 1.744 reclamaciones, el 18,8% del total, seguido por el tiempo de tramitación y ejecución de resoluciones (el 9,9% del total).
Los problemas con la aplicación de normas también despertó las quejas de los contribuyentes, que interpusieron un total de 415, el 4,4% del total de las presentadas.
Le siguieron los procedimientos de recaudación (2,9% del total), procedimiento de inspección (0,83% del total), procedimientos específicos del Catastro (2,2% del total) y la venta de impresos, que se cerró con 50 quejas, el 0,54% del total.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2007
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