HACIENDA RECIBIÓ 6.617 QUEJAS DE LOS CONTRIBUYENTES EN 2004, UN 9,15% MENOS QUE EN 2003
- El 94,5% de ellas se resolvieron con satisfacción para el ciudadano
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Las quejas recibidas por Hacienda a través del Consejo para la Defensa del Contribuyente ascendieron en 2004 a 6.617, lo que supone un descenso del 9,15% respecto al año anterior, según la Memoria 2004 del Consejo, hecha pública hoy por Hacienda.
La Agencia Tributaria aglutinó la mayor parte de las reclamaciones de los contribuyentes, en concreto 5.498, el 83,1% del total y un 8,8% menos que en 2003.
El siguiente órgano por importancia es el Catastro, que recibió 743 quejas de los ciudadanos en 2004, un 2,9% más que el año anterior.
Del total de protestas tramitadas por el Consejo para la Defensa del Contribuyente, un total de 5.926, el 94,48%, se resolvieron con la conformidad del interesado, mientras que sólo 346, el 5,52% no tuvieron una solución satisfactoria.
La mayor parte de las quejas obedecen a problemas de información y atención por parte de Hacienda, que suponen el 56,93% del total, es decir, 3.767. En este apartado destacan las de información y asistencia (1.271), colas excesivas en el servicio (541) y atención del funcionario (355).
El segundo capítulo que más reclamaciones provocó de los ciudadanos es el procedimiento de gestión, con 1.134 protestas, el 17,14% del total.
Los tiempos de tramitación y ejecución de resoluciones por parte de Hacienda provocaron otras 733 protestas (el 11,08%), destacando las 144 devoluciones sin tramitar en plazo.
Los procedimientos de recaudación (302 quejas); la aplicación de normas (199); los procesos del Catastro (152), y el procedimiento de inspección (87) provocaron un número bastante inferior de protestas.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 2006
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