HACIENDA RECAUDO 407.028 MILLONES EN IMPUESTOS A LA COMPRA DE COCHES DURANTE 1997, SEGUN DATOS DE ANFAC
- Los fabricantes y concesionarios exigen al Gobierno que cumpla su compromiso de eliminar el impuesto de matriculación
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Hacienda recaudó durante 1997 un total de 407.028 millones de pesetas a través de los impuestos que gravan la compra del automóvil (turismos y too terrenos), según datos facilitados hoy por Juan José Sanz, presidente de la patronal de fabricantes de vehículos (Anfac).
Sanz ofreció hoy una rueda de prensa junto con los presidentes de la patronal de concesionarios (Faconauto), Juan Arévalo Gutiérrez, y la patronal de importadores de vehículos (Aniacam), para analizar la evolución del sector del automóvil durante el pasado año.
Según Sanz, de los 407.028 millones recaudados por Hacienda, 272.173 millones procedieron del IVA y los 134.855 resantes del impuesto de matriculación. Si se descuenta el coste de las ayudas del plan Prever, que sumaron 10.067 millones, la recaudación neta por impuestos sobre la compra del automóvil alcanza los 396.961 millones, un 9% más que en 1996.
Los responsables de Anfac, Faconauto y Aniacam recordaron al Gobierno de Aznar su promesa electoral de que eliminaría el impuesto de matriculación y exigieron su cumplimiento, porque, según Sanz, "no se debe discriminar al español que quiere comprar un vehículo, porqe si no puedepuede irse a otro país y comprarlo en condiciones más ventajosas".
Sanz indicó que están dispuestos a que la desaparición del impuesto de matriculación se compense aumentando otros impuestos, como el de los carburantes, y dijo que hablarán con el Ministerio de Industria sobre este asunto. Aseguró que el efecto inflacionista sería prácticamente nulo, ya que se compensaría lo uno con lo otro.
El presidente de Anfac explicó que España es uno de los países en los que menos cuestan los arburantes, y "queramos o no, la homologación fiscal europea obligará al Gobierno español a aumentar los impuestos sobre los carburantes". Además, añadió que la tendencia en Europa es que el utiliza el coche pague ese uso, en lugar de el que compra el vehículo.
Sanz, que considera que una subida media del precio de las gasolinas inferior a cuatro pesetas ya compensaría el efecto de la eliminación del impuesto de matriculación, aseguró que aunque se aumentaran los impuestos, estos seguirían siendo más aratos que en Europa.
El responsable de Anfac insistió en que la moneda única debe ir acompañada de una armonización fiscal en Europa, pero, sin embargo, no cree que en el futuro haya una armonización de los precios de los coches en Europa, ya que los costes laborales son distintos en cada país.
PRECIOS
A juicio de Sanz, siempre habrá diferencias en los precios de los coches entre los países europeos de entre un 10% y un 20%, mientras que en la actualidad llegan a ser del 30%. Sanz señaló que e la actualidad los precios de los coches en España son los terceros más bajos de Europa, por detrás de Francia e Italia.
Por su parte, Juan Arévalo, insistió en que el mercado español debe rondar el 1.200.000 coches, lo que daría estabilidad al empleo en las empresas fabricantes y en los concesionarios. En 1997, las ventas de coches en España alcanzaron las 1.013.833 unidades, lo que supone un aumento del 11,3% respecto al año anterior.
La producción de turismos en España alcanzó una cifra récord con 2.010.266 unidades fabricadas, un 3,5% más que en 1996, de las que 1.640.396 se destinaron a la exportación, con un aumento del 6,7%.
Anfac avanzó también los datos sobre ventas de coches durante el pasado mes de enero, en el que se matricularon en España un total de 72.233 turismos, un 6,3% más que en 1996. Las ventas de todo terrenos también crecieron, a un ritmo muy superior, del 36,3%, al matricularse 4.668 vehículos.
(SERVIMEDIA)
09 Feb 1998
NLV