HACIENDA RECAUDARA 2.000 MILLONES EXTRAS POR APLICAR EL NUEO IVA A CONSUMOS DE 1991, SEGUN LA UCE

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Consumidores de España (UCE) denunció hoy que Hacienda podría recaudar unos 2.000 millones de pesetas de más por la aplicación del nuevo IVA del 13 por ciento a los consumos realizados en los meses de noviembre y diciembre de 1991, cuando aún no estaba vigente el nuevo tipo del impuesto.

Según indicaron a Servimedia fuentes de la UCE, del dinero que el Fisco podría ingresar de más, unos 1.300 corresponderán a los conumos domésticos realizados en esos meses por los más de 18 millones de consumidores de este tipo existentes en España, "quienes, además, no podrán repercutir dicho IVA por tratarse, en la mayoría de los casos, de consumidores finales".

A su vez, la UCE advirtió que la recaudación de Hacienda podría ser aún mayor, si se tiene en cuenta que muchos de los recibos que cursarán las compañías eléctricas en los primeros meses de 1992 incluyen la lectura de contadores que no han sido revisados en todo el año,y a los que sólo se les ha aplicado una tarifa mínima.

Según la organización de consumidores, la actual normativa exige que se efectúe un prorrateo de los consumos correspondientes a los dos años, pero "el nuevo IVA se aplicará sobre la totalidad de la recaudación, sin tener en cuenta dicho prorrateo".

Los responsables de la UCE aconsejan a todos los usuarios "que exijan a sus compañías llevar a cabo la lectura real de sus contadores cada dos meses, por los innumerables perjuicios que llevan aparjados las lecturas estimadas de los contadores".

Por su parte, los senadores del Partido Popular José María Bris y Rafael Hernando han dirigido una pregunta al Gobierno en la que afirman que "numerosos ciudadanos se han visto sorprendidos con los recibos emitidos por la Compañía Telefónica, correspondientes a los pasos gastados durante los meses de octubre y noviembre -y suponemos que también afectarán a los de diciembre de 1991-, en los que se aplica un IVA del 13 por ciento".

Por ello, los parlmentarios preguntan al Ejecutivo qué medidas urgentes piensa adoptar "para evitar que se produzcan estos abusos en las facturaciones" y "qué fórmulas piensa establecer para devolver a los usuarios el dinero que a nuestro juicio ha sido cobrado de manera indebida".

(SERVIMEDIA)
22 Ene 1992
G