HACIENDA REBAJARA LAS SANCIONES MAXIMAS POR INFRACCIONES TRIBUTARIAS DEL 300 AL 150 POR CIEN DE LO DEFRAUDADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros ha aprobao hoy el Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley General Tributaria, que afecta a 41 artículos de la ley, junto con el Proyecto de Ley Orgánica de Contrabando y el Proyecto de Ley Orgánica de Reforma de los Delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social. La principal novedad radica en que las sanciones máximas por infracciones tributarias se rebajarán del 300 al 150 por cien de lo defraudado.
El ministro de la Presidencia, Alfredo Perez Rubalcaba, ha señalado que se trata de un "puente acia una eventual reforma global de la ley General Tributaria", y que trata de dar solución a las cuestiones más urgentes sobre infracciones y sanciones tributarias.
La nueva ley de reforma de la normativa tributaria pretende coordinar el régimen de infracciones y sanciones con la regulación del delito fiscal y "atemperar las sanciones en línea con los países de nuestro entorno".
Por otra parte, se pretende dotar a la administración tributaria de instrumentos más eficaces en la lucha contra el frude fiscal y, finalmente, corregir aquellos aspectos de la Ley General Tributaria que han sido modificadas por Ley de Presupuestos.
El recargo para los ingresos voluntarios se reduce del 50 al 20 por cien, y al 10 por cien si se efectúa en los seis primeros meses. Paralelamente, se reduce del 300 al 150 por cien el límite máximo de las sanciones pecuniarias por infracción tributaria grave.
Al mismo tiempo, se califica como infracción grave la falta de presentación o la presentación fuera de plazode las declaraciones necesarias para que la Administración practique sus liquidaciones.
La nueva mormativa establece el carácter reservado de la información de Hacienda, salvo para los casos de persecución de delitos públicos, la lucha contra el fraude o la colaboración con las comisiones paralamentarias de investigaciuón.
CARACTER RETROACTIVO
La nueva ley fija el carácter retroactivo de las disposiciones de carácter sancionador "en lo que resulten favorables" respecto a las operaciones que estn siendo objeto de reclamaciones o recursos "siempre que las sanciones impuestas no hayan adquirido firmeza".
El Proyecto de Ley Orgánica de Contrabando trata de compatibiLizar la ausencia de controles aduaneros para las mercancías de otros estados miembros de la Unión Europea (UE) con el mantenimiento del esfuerzo en la represión del contrabando.
La nueva ley incrementa el valor de las mercancías para la tipificación del delito hasta 3 millones de pesetas "a fin de actualizar la equivalencia rea del valor de la peseta".
El Proyecto de Ley de Contrabando atribuye el carácter de ilícito a toda operación irregular realizada con tabaco, aunque sea de procedencia comunitaria.
Esta decisión se ha adoptado "ante el incremento de ooperaciones irregulares" y la pérdida de recursos que ello supone para el Tesoro.
Tambien se considera contrabando la salida del territorio nacional de bienes que integren el Patrimonio Histórico Españaol, aunque su destino fuera otro país de la Unión Europea. Elproyecto de Ley aumenta las multas por infracciones hasta cuatro veces el valor de la mercancía.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 1994
JCV