HACIENDA QUIERE QUE LAS RENTAS DE CAPITAL ESPAÑOL OBTENIDAS EN PARAISOS FISCALES TRIBUTEN EN ESPAÑA

SANTANDER
SERVIMEDIA

Hacienda estudia la posibilidad de obligar a tributar en España por las rentas de capital obtenidas en inversiones realizadas en paraisos fiscales, según manifestó hoy en Santander el gerente de la consultora "Arthur Andersen", Ricardo Gómez.

Fuentes del Ministerio de Economía aseguraron que esa es una de las posibilidades que el Gobierno estudia para evitar este tipo de evasión tributaria, pero negaron que esté en elaboración una normativa específica en la materia. Gómez explicó que la intención del Gobierno es evitar la evasión mediante inversiones circulantes, que son las que realizan los empresarios que crean una sociedad "holding" en un paraiso fiscal, para gestionar desde él sus negocios en España.

Actualmente, Hacienda intenta impedir esta práctica, negando o retrasando los permisos que debe otorgar la Dirección General de Transacciones Exteriores para realizar operaciones en el extranjero.

El gerente de "Arthur Andersen", que participó en un semnario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre "La inversión y el ahorro en el nuevo marco fiscal", añadió que el Gobierno tendrá ultimado antes de fin este año un decreto que identifique los enclaves considerados como paraisos fiscales.

Serán en torno a 47, caracterizados por unas condiciones tributarias muy favorables para las rentas del capital, entre las que figuran las más de 20 islas del Caribe, Mónaco, San Marino, la Isla de Man, Andorra, Gibraltar y Luxemburgo.

SIN DOBLE MPOSICION

Por otro lado, los expertos fiscales reunidos en el seminario de la UIMP coincidieron en pedir al Gobierno que suprima la doble imposición de los dividendos de las empresas, a través del IRPF y el de Sociedades.

Para Cristobal Montoro, experto del Instituto de Estudios Económicos (IEE), se llegan a gravar hasta un 60 por ciento los dividendos de las empresas, lo que les resta competitividad y les obliga a aumentar su endeudamiento para poder invertir.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 1991
M