HACIENDA MUESTRA SU PREOCUPACION POR LA RECAUDACION DEL IVA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Economía y Hacienda, en su informe sobre Indicadores Económicos, muestra su preocupación por la recaudación por IVA.
Según los técnicos de Hacienda, "los impuestos indirectos han mostrado un comprtamiento cercano a lo presupuestado, al crecer un 7,2%, frente al 8,1% previsto. La desviación en este caso hay que atribuirla al IVA".
En la misma línea, "mientras que los impuestos especiales muestran un dinamismo superior al previsto, hay que tener en cuenta, por lo que se refiere al IVA, el mayor volumen de devoluciones realizadas en este año, así como que una parte todavía significativa de la recaudación corresponde a declaraciones del último mes (grandes empresas) y del último trimestre (pymes)de 1994, cuando los tipos impositivos eran 1 punto porcentual menor que el actual".
En otro orden de cosas, el Informe se congratula por el incremento de la inversión industrial y de la construcción, aunque reconoce que le consumo privado "registró una tasa interanual del 1,9% en el primer trimestre, cifra idéntica a la del trimestre anterior".
El sector exterior también preocupa a los responsables de economía, que le define como "tendencia... moderadamente creciente".
(SERVIMEDIA)
25 Jul 1995
J