HACIENDA HABRA DEVUELTO 146.000 MILLONES DE PESETAS A UN MILLON Y MEDIO DE CONTRIBUYENTES A FINALES DE ESTE MES
- Montoro visitó la delegación de la Agencia Tributaria de Guzmán el Bueno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alrededor de un millón y medio de contribuyentes habrán cobrado su devolución de la renta a finale de este mes, un 43% más que en las mismas fechas del año pasado, por un importe total de unos 146.000 millones de pesetas, según datos facilitados hoy por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante una visita realizada a la delegación de la Agencia Tributaria de Guzmán el Bueno, en Madrid.
En estas cifras se incluyen los contribuyentes con derecho a devolución que se beneficiaron de la campaña de devolución rápida del IRPF, cuya presentación de solicitudes finalizó el pasado 17 abril, y los e la campaña normal, que comenzó el pasado 2 de mayo y a los que la Agencia Tributaria empezó a pagar las devoluciones a partir de ayer.
Tras apuntar la normalidad con que se va desarrollando la campaña de la renta 2000, Montoro destacó que hasta el momento se han presentado 150.000 declaraciones del IRPF a través de internet, lo que supone haber superado a finales de este mes el número total de declaracionse que el año pasado se hicieron por este sistema.
El servicio de confección telefónica de eclaraciones ha elaborado hasta la fecha un total de 152.000, un 34% más que el año anterior, mientras que el de cita previa ha concertado 1.698.000 citas para confeccionar las declaraciones a los contribuyentes, un 20% más que el año anterior por estas fechas. Hasta ahora, la Agencia Tributaria ha confeccionado en sus oficinas un total de 1.022.000 declaraciones, un 37% más que a finales de mayo del año pasado.
Montoro puso como ejemplo que para la mañana de hoy en la oficina central de Guzmán el Bueo había convocadas en el servicio de cita previa para realizar su declaración un total de 1.000 personas. "Estamos avanzando en el uso de las nuevas tecnologías, en la introducción y en la familiarización del contribuyente con las nuevas tecnologías; y de esta manera estamos facilitando la obligación tributaria y haciendo más sencilla la declaración", afirmó.
Según el ministro, la disposición del Gobierno es seguir estimulando el uso de las nuevas tecnologías, para que los contribuyentes puedan recibi cuanto antes sus devoluciones, y seguir haciendo esfuerzos para situar a la Agencia Tributaria en la cabeza de las Administraciones Públicas en el uso de estas tecnologías.
El ritmo de grabación de las declaraciones para su posterior comprobación ha aumentado de manera considerable durante la campaña de la renta 2000, como consecuencia de que la Agencia Tributaria ha introducido un nuevo sistema de máquinas lectoclasificadoras que permiten la grabación y clasificación de 6.000 declaraciones por hora,lo que está permitiendo agilizar las devoluciones a los contribuyentes.
(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2001
NLV