HACIENDA HA PAGADO YA 250.000 MILLONES POR LAS DEVOLUCIONES DEL IRPF A LOS CONTRIBUYENTES

MALAGA
SERVIMEDIA

Un total de 4.100.000 contribuyentes ya han recibido la devolución por lo que habían pagado de más en la declaración del IRPF de 1990, lo que ha supueto un desembolso de 250.000 millones de pesetas para el Estado, según manifestó hoy en Málaga el secretario de Estado de Hacienda, Antonio Zabalza.

Hacienda se ha comprometido a devolver antes de fin de año la práctica totalidad de los 526.344 millones de pesetas que corresponde a cerca de 7,5 millones de contribuyentes con derecho a devolución. En consecuencia, todavían quedan por devolver 220.400 millones a más de tres millones de personas.

Por otra parte, Zabalza, que intervino en la clausura el VII Seminario de Estudios Tributarios celebrado en el Colegio de Economistas de Málaga, afirmó que el Gobierno se replanteará el actual sistema de beneficios fiscales.

Explicó que, según todos los estudios, los incentivos fiscales son de muy dudosa eficacia para aumentar la inversión, no siempre favorecen al sector protegido y "se convierten en inoperantes respecto a los fines perseguidos al considerarse estables por el mercado".

Zabalza avanzó que la próxima reforma de la legislación tributara, en vigor desde 1978, tendrá como objetivo básico aumentar la competitividad de las empresas, si bien precisó que no está previsto reducir el tipo general del Impuesto de Sociedades.

Adujo que ese tipo, del 35 por ciento, es uno de los más bajos de la CE, frente a un 36 por ciento del alemán, un 43 por cien del belga y un 40 por cien del danés.

También será necesario, en su opinión, mejorar la coordinación entre el IRPF y el Impuesto sobre Sociedades, para evitar la doble imposición de los beneicios distribuidos.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 1991
M