HACIENDA EMPEZO HOY A PAGAR LAS DEVOLUCIONES RAPIDAS DE LA RENTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Hacienda ha empezado hoy a pagar a los contribuyentes que han solicitado la devolución rápida de la declaración del IRPF, según informó hoy en el Senado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. El plazo de presentación de solicitudes para los contribuyentes no obligados a declarar comenzó el pasao 1 de marzo y finaliza el 16 de abril.
Según Montoro, a día de hoy las devoluciones acordadas por la Agencia Tributaria ascienden a 31.500, por un importe total de 3,5 millones de euros. A finales de este mes, Hacienda prevé que las devoluciones se situarán en 150.000, por un importe próximo a los 20 millones de euros, lo que supone triplicar las devoluciones y aumentar un 239% el importe con relación a un año antes.
El ministro explicó que estos datos suponen que a finales de marzo la Agencia Tibutaria habrá devuelto el 10% del total de solicitudes de devolución rápida que esperan recibir, que cifran en alrededor de un millón y medio. Añadió que Hacienda prevé concluir las devoluciones sin incidencias antes del 15 de mayo, pese a que el plazo legalmente establecido concluye el 18 de junio.
La Agencia Tributaria ha recibido hasta la fecha más de 465.100 solicitudes de devolución rápida, un 29% más que en el mismo período del año pasado. De ellas, la mayoría corresponden a las cartas que Hacinda envió a los contribuyentes que el año pasado ya solicitaron la devolución rápida. Si los datos comunicados son correctos, el contribuyente sólo tiene que firmar la carta y enviarla por correo, entregarla en Hacienda o confirmarla telefónicamente.
Según Montoro, las llamadas atendidas por el Centro de Atención Telefónica desde que comenzó la campaña de devolución rápida superan las 164.200, con un aumento del 2%, y las citas previas concertadas se sitúan en 50.497. Destacó que el envío masivo de catas personalizadas (2,4 millones de cartas) y de modelos de solicitud (medio millón) ha facilitado la solicitud a los ciudadanos.
En la campaña de devolución rápida de la Renta del año pasado se presentaron un total de 1.219.008 solicitudes de devolución, de las que 871.283 resultaron procedentes. El resto correspondieron a contribuyentes que sí estaban obligados a declarar o cuya cuota era cero o positiva, aunque sin obligación de ingreso.
(SERVIMEDIA)
20 Mar 2002
NLV