HACIENDA EMPEZARA A PAGAR A PARTIR DE LA SEGUNDA QUINCENA DE ESTE MES LAS DEVOLUCIONES RAPIDAS DE LA RENTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agncia Tributaria comenzará a pagar a partir de la segunda quincena de este mes las devoluciones rápidas de la Renta, cuyo plazo de presentación comenzó el pasado 1 de marzo y termina el 16 de abril. Hacienda estima que en esta campaña se presentarán alrededor de 1,5 millones de solicitudes, y prevé concluir las devoluciones, siempre que no tengan incidencias, antes del 15 de mayo.
El secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga; el director general de la Agencia Tributaria, Salvador Rui Gallud, y el director del Departamento de Gestión Tributaria, Alberto Monreal, presentaron hoy en rueda de prensa la campaña de devolución rápida de la Renta, que va dirigida a los contribuyentes que no están obligados a presentar la declaración del IRPF.
Los contribuyentes que se pueden beneficiar de la devolución rápida son los que hayan percibido unos rendimientos del trabajo procedentes de un único pagador no superiores a 21.035,42 euros brutos anuales (3.500.000 pesetas) o procedentes de varios agadores si la suma del segundo y sucesivos no supera la cantidad de 601,01 euros brutos anuales (100.000 pesetas).
En el caso de que lo percibido de un segundo pagador y sucesivos supere los 601,01 euros, el límite para no tener que declarar el IRPF se reduce a 7.813,16 euros brutos anuales (1.300.000 pesetas). Este límite se aplica también cuando se cobran pensiones del cónyuge o anualidades por alimentos, así como cuando el pagador de los rendimientos no esté obligado a retener.
Para solicitarla devolución rápida del IRPF, los contribuyentes sólo tienen que comunicar los datos personales, como el número de hijos, lugar de residencia, número de la cuenta bancaria y la asignación tributaria; y la Agencia Tributaria se encargará de hacer los cálculos y proceder a la devolución que corresponda.
Con este sistema, que es el tercer año que se aplica, los contribuyentes que no están obligados a presentar la declaración de la Renta pueden obtener de forma "fácil", "rápida" y "con seguridad jurídica su devolución, según destacaron los responsables de Hacienda, ya que la Agencia Tributaria hace todos los cálculos.
La Agencia Tributaria ya ha empezado a enviar por correo, al igual que hizo en 2001, las cartas y los modelos a los contribuyentes que conoce que pueden solicitar la devolución rápida, aunque estos también pueden obtenerse en la pagina web (www.aeat.es), en las oficinas de la Agencia o pedirlos por teléfono. También existe el teléfono del Centro de Atención Telefónica (901.200.345).
Según Monreal, aunque hay 5 millones de contribuyentes no obligados a declarar en el IRPF, estiman que en esta campaña de devolución rápida se presentarán 1,5 millones de solicitudes. En 2001, Hacienda recibió 1,2 millones de solicitudes, que correspondían a casi 1,8 milones de contribuyentes, con unas devoluciones abonadas por importe de 205,859 millones de euros (algo más de 34.250 millones de pesetas).
De las 1,2 millones de solicitudes de devolución rápida presentadas el año pasado, algo más del0% tuvieron que presentar la declaración del IRPF por estar obligados a ello; a otro 20% les salió un resultado positivo o cero, no debiendo hacer el ingreso al no estar obligados a hacer la declaración; y el resto les resultó a devolver.
Ruiz Gallud explicó que hay cierto número de contribuyentes que siguen "por costumbre" presentando la declaración de la Renta, pese a no estar obligados a hacerlo. Monreal indicó que en 2001 hubo un traspaso de medio millón de contribuyentes de no obligados a declara a declarar, y previamente había habido un traspaso a la inversa de 200.000 contribuyentes.
Aunque el plazo legal para efectuar las devoluciones rápidas de la Renta que no presentan incidencias acaba el 18 de junio, la Agencia Tributaria prevé haberlas concluído antes del 15 de mayo. Las devoluciones posteriores al 18 de junio se abonarán con intereses.
NUEVO IRPF
Rodríguez-Ponga aprovechó la presentación para reiterar que el déficit cero alcanzado en 2001 permitirá seguir reduciendo los impuesos. Señaló que en breves fechas se aprobarán la nueva ley de mecenazgo y la nueva reforma del IRPF. Indicó que en esta última, que entrará en vigor el 1 de enero de 2003, "la familia será la gran protagonista".
Según Rodríguez-Ponga, el nuevo IRPF favorecerá a las rentas familiares en función de las cargas, apoyará el papel de la mujer con cargas familiares y recogerá ayudas fiscales para las madres con hijos menores de tres años, entre otras medidas.
(SERVIMEDIA)
04 Mar 2002
NLV