HACIENDA ELEVÓ UN 11,3% LOS INGRESOS EN 2005, GRACIAS A LAS ACTUACIONES DE CONTROL DEL FRAUDE
- El fisco aumentó un 112% las actuaciones en el ámbito inmobiliario, hasta las 5.443
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Delegación Especial en Madrid de la Agencia Tributaria (AEAT)) elevó un 11,3% los ingresos por actuaciones de control del fraude durante el pasado año, hasta alcanzar los 886 millones de euros.
En rueda de prensa, el delegado especial de la AEAT en Madrid, Luis Cremades, explicó que está previsto que cada vez se lleven a cabo más actuaciones, fruto de la aprobación de la Ley de Prevención del Fraude Fiscal.
Con el objetivo de garantizar el cobro del fraude detectado durante el pasado año, la Agencia Tributaria adoptó 144 medidas cautelares, elevando este registro un 67%.
En total, en Madrid se realizaron 34.153 actuaciones de control selectivo sobre 16.272 contribuyentes, lo que supone un crecimiento del 41% respecto al año 2004.
Cremades explicó que las actuaciones de control son muy diversas, como inspecciones de medidas preventivas o actuaciones de captación de información, y no todas acaban en liquidaciones a ingresar.
Por sectores, el inmobiliario fue uno de los que más actuaciones precisó. Así, el año pasado se pusieron en marcha 5.443 expedientes de control, un 112% más.
Cremades indicó que junto al inmobiliario, las tramas del IVA también son una "prioridad" para el fisco. Respecto a la lucha contra las tramas de fraude en el IVA en operaciones intracomunitarias y las facturas falsas, se realizaron durante el año pasado 3.529 actuaciones (+238%).
Por su parte, las actuaciones para evitar el fraude en el Impuesto sobre Determinados Medios de Transporte, a nivel nacional, permitieron reducir un 87% las autoliquidaciones con cuotas inferiores a 300 euros.
Además, las inspecciones han permitido elevar un 30% el valor medio declarado en los coches matriculados por las sociedades de responsabilidad limitada.
En cuanto a las actuaciones de control extensivo, aquellas comprobaciones que se realizan de forma sistemática, se iniciaron 715.079. De ellas, el 84% corresponde a controles sobre el IVA, Impuesto sobre Sociedades, Impuestos Especiales, Aduanas y otros, mientras que el 16% correspondió a IRPF.
Finalmente, la Agencia Tributaria en Madrid, a través de su servicio de Vigilancia Aduanera, aprehendió en 2005 un total de 3,2 toneladas de cocaína, un 86% más.
(SERVIMEDIA)
13 Mar 2006
F