HACIENDA DICE QUE LAS FUNDACIONES TENDRAN UNA FISCALIDAD ATENUADA

SAN LORENZO DEL ESCORIAL (MADRID)
SERVIMEDIA

El director de Tributos del Ministerio de Economía y Hacienda, Eduardo Abril Abadín, manifestó en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), durante el encuentro de fundaciones organizado por el Ministerio de Asuntos Sociales, que estas entidades seguirán sujetas al pago de impuestos, aunque "dentro de un marco de fiscalidad atenuada".

"No hay ningún afán recaudatorio por pare de la Administración. El proyecto constituye una paso adelante, y, aunque no contempla la desfiscalización, se establece un marco fiscal atenuado y coherente para que las fundaciones puedan trabajar sin demasiadas trabas", explicó Abril Abadín.

Asimismo reconoció que el régimen fiscal de las fundaciones es una "asignatura pendiente" de la Administración y subrayó que el proyecto de ley de fundaciones y mecenazgo fija una reducción de 5 puntos en la base imponible del impuesto de sociedades al que deen hacer frente estas instituciones.

Abril Abadín destacó la imposibilidad de que las fundaciones queden exentas del pago del impuesto del valor añadido (IVA), ya que, según explicó, las normativas comunitarias no contemplan esta posibilidad.

El director general de Tributos subrayó que el objetivo fundamental del proyecto de ley de fundaciones y mecenazgo es regular y potenciar el marco de actuación de estas instituciones incentivando el desarrollo de las actividades de interés general.

Respcto a la función del protectorado establecida en el proyecto de ley, Abril Abadín indicó que la Administración tiene la obligación de comprobar que las fundaciones que se beneficien del nuevo régimen fiscal cumplen con los objetivos fundacionales previstos.

CIERTA DESCONFIANZA

Por su parte, el presidente de la Comisión Delegada de Fundesco, José Manuel Morán, que también participó en el encuentro, resaltó que la futura ley de fundaciones y mecenazgo "es un proyecto lleno de esperanzas, aunque aún exste cierta desconfianza hacia la labor de las fundaciones".

Morán pidió que las fundaciones sean consideradas como instituciones compactas, "sin distinción de actividades, ya que este hecho suele provocar grandes confusiones". Aunque reconoció que el proyecto de ley mejora el actual régimen fiscal aseguró "que el tipo impositivo sigue siendo excesivo para el desarrollo correcto de las fundaciones".

El encuentro concluirá hoy con un debate sobre cuál debe ser el papel de la intervención del Estadoen las actividades de las fundaciones y será clausurado por la ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 1994
J