HACIENDA DICE QUE LAS DECLARACIONES EN EUROS PRESENTADAS POR INTERNET SE HAN TRIPLICADO EN LO QUE VA DE MES

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de la Agencia Tributaria (AEAT), Salvador Rui Gallud, aseguró hoy que la transición al euro se está desarrollando "con toda normalidad" y "sin mayores contratiempos" a la hora de presentar las declaraciones tributarias, y destacó que en lo que va de mes las declaraciones presentadas en euros a través de Internet se han triplicado con relación al mismo período de 2001, hasta colocarse en cerca de 30.000 declaraciones.

Ruiz Gallud destacó los esfuerzos que está haciendo la AEAT en materia de información y asistencia al contribuyente con la entradaen vigor del euro. Aseguró que todos los modelos de declaración están ya disponibles en euros, y recordó que desde el pasado 1 de enero todas las declaraciones y autoliquidaciones deben presentarse en euros, aunque se refieran al ejercicio 2001.

De esta obligatoriedad quedan excluídas solamente las declaraciones extemporáneas o fuera de plazo de ejercicios anteriores, y las complementarias de otras anteriores, que deberán presentarse en pesetas. No obstante, en ambos casos se acompañarán de un modelo 77 de ingreso o devolución, un nuevo modelo que traduce las pesetas resultantes de la declaración a euros.

Además, desde el 1 de enero los certificados de retenciones e ingresos a cuenta, las notificaciones y comunicaciones se expresan en euros, y los pagos y devoluciones tributarios se realizan en la nueva moneda, incluso aunque procedan de declaraciones en pesetas. Lo mismo ocurre con las anotaciones en los libros contables en los libros de registro y las facturas, que desde principios de año deben r en euros.

En relación con las facturas, Ruiz Gallud advirtió que las emitidas en pesetas que después se han tachado para poner el importe en euros no son válidas. "Esas chapuzas no deben hacerse ni permitirse. La ley es tajante al respecto", afirmó.

Para hacer más fácil la transición al euro, la AEAT ha enviado en los últimos días una carta con información sobre el euro y las obligaciones tributarias a cerca de 1.800.000 empresarios profesionales, con un CD Rom que incorpora gran número de progamas para declaraciones que se tienen que hacer este mes; ha repartido casi 3,5 millones de calendarios del contribuyente y ha realizado cursos y llamadas telefónicas directas a empresarios profesionales.

DINERO NEGRO

Por otra parte, Ruiz Gallud no quiso avanzar nada sobre los planes especiales de control que ha puesto en marcha Hacienda y que tiene previsto llevar a cabo este año para investigar en qué se ha invertido el dinero negro que ha aflorado como consecuencia de la desaparición de la pesetay la llegada del euro.

Se limitó a decir que entre las labores de la Agencia Tributaria está la de la inspección, y dijo que Hacienda está haciendo grandes esfuerzos en este terreno. Recordó que cada año la resolución de la Dirección General de la Agencia Tributaria marca las áreas prioritarias de control, por lo que habrá que esperar a que se apruebe la resolución de este año.

En relación con los informes que hablan de que en nuestro país una cuarta parte de la economía nacional corresponde a ecnomía sumergida, dijo que "todos los informes sobre fraude fiscal están cuajados de hipótesis y son muy discutibles".

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2002
NLV