HACIENDA DEVOLVERA 9.691 MILLONES DE EUROS A 12,46 MILLONES DE CONTRIBUYENTES EN ESTA CAMPAÑA DE LA RENTA
- La inclusión en la declaración de la referencia catastral de la vivienda, garaje y trasteros, principal novedad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) devolverá un total de 9.691 millones de euros a 12.463.000 contribuyentes en la Campaña de la Renta de este año, un 6,4% más que el año pasado, según datos facilitados hoy en rueda de prensa por el director general de este organismo, Luis Pedroche, y el secretario de Estado de Hacienda y presidente de la agencia, Miguel Angel Fernández Ordóñez.
Durante esta Campaña de Renta, cuyo plazo para la presentación de declaraciones comienza el próximo 2 de mayo (el día 3 en Madrid al ser el 2 festivo) y finaliza el 30 de junio, la Agencia Tributaria prevé recibir 15.934.308 declaraciones del IRPF), un 4% más que en 2004, lo que supone más de 620.000 nuevos declarantes.
Del total de declaraciones, se calcula que cerca de 12.463.000 (el 78% del total, cifra igual a la de 2004) tendrán derecho a devolución, un 4% más que en 2004, por un importe total de 9.691 millones. Las declaraciones con resultado a ingresar serán algo más de 3.351.000 (un 4,6% más), por un importe de 5.699 millones (un 6,8% más); y las declaraciones con cuota cero o que se renuncia a la devolución 120.000 (un 5,6% menos que en 2004).
La cuota diferencial neta en esta Campaña de Renta (diferencia entre los ingresos y las devoluciones) se situará aproximadamente en una cifra negativa de 3.993 millones de euros. Por tipos de declaración, las individuales crecerán un 4,8%, hasta algo más de 11.114.000, mientras que las conjuntas aumentarán un 2,4%, hasta los 4.820.128.
En cuanto al Impuesto sobre el Patrimonio (cedido a las comunidades autónomas), el plazo para la presentación de las declaraciones es el mismo que para la Renta; y se prevén 910.000 declaraciones y una cuota a ingresar de 1.110 millones de euros, con aumentos respectivos del 1,2% y 3,7% con relación a la campaña del año pasado.
TAMBIEN GARAJES Y TRASTEROS
Pedroche explicó las principales novedades de esta Campaña de Renta, entre las que destaca la obligatoriedad de identificar en la declaración si el domicilio habitual y otros inmuebles, como trasteros y garajes, son en propiedad o alquilados, incluyendo la referencia catastral de los mismos. Para conocer la referencia catrastral, desde el programa PADRE se podrá acceder por Internet a la web del Catastro.
Según Pedroche, la petición de esta información está directamente vinculada con el Plan de Prevención del Fraude Fiscal y persigue identificar al titular de los inmuebles para saber si los tienen alquilados y están declarando las cantidades que perciben de sus inquilinos. Advirtió que a los que no consignen esta información se les remitirá un requerimiento para que lo hagan; y si no lo hacen, "se valorará si procede o no alguna sanción".
Otra de las novedades es que, por primera vez, este año las devoluciones a declarantes del IRPF han comenzado a mediados de abril, quince días antes que en 2004, pero para los obligados a declarar que han elegido la vía de confirmación del borrador de Renta para presentar su declaración. Hasta ayer, día 25, la Agencia Tributaria había realizado 200.000 devoluciones por un importe de 87 millones a contribuyentes que habían confirmado su borrador.
La posibilidad de domiciliar el pago del primer plazo del IRPF o de todo el impuesto es otra de las novedades de esta campaña. El primer plazo se pasará al cobro el 30 de junio, y el segundo plazo se podrá abonar hasta el 7 de noviembre. Esta domiciliación es posible al confirmar el borrador o en la declaración del IRPF presentada por internet o mediante cita previa en las oficinas de la AEAT y de las comunidades autónomas para su inmediata presentación telemática.
Se puede domiciliar también el pago al confirmar por teléfono el borrador y en las declaraciones del Impuesto sobre el Patrimonio que se presenten telemáticamente. En el caso de que se domicilie el primer plazo o todo el pago, la declaración debe presentarse antes del 23 de junio para que dé tiempo a gestionar su cobro.
También por primera vez en esta Campaña de Renta, determinados justificantes que se soliciten en un proceso de comprobación de la declaración de Renta se podrán presentar a través de Internet con firma electrónica, escaneándolos y enviándolos. Para ello, se ha creado el Registro electrónico, que completa la cadena de servicios que se presta a través de la Oficina Virtual de la Agencia Tributaria en su web (www.agenciatributaria.es).
BORRADORES CONFIRMADOS
Pedroche destacó la apuesta de la AEAT por el borrador de declaración de Renta, que elabora Hacienda y que el contribuyente sólo tiene que confirmar para presentar su declaración. Informó que hasta el pasado 22 de abril habían sido confirmados 300.000 borradores, 200.000 más que en igual fecha de 2004; y explicó que de estos borradores el 14% fueron objeto de modificación.
La Agencia Tributaria ha recibido ocho millones y medio de solicitudes de borrador y/o datos fiscales, de los que calcula que aproximadamente la mitad reunirán las condiciones para recibir el borrador. Ya se han enviado más de tres millones de borradores.
El director de la AEAT hizo un repaso de los servicios de ayuda e información al contribuyente en esta campaña, comoRenta Información, para resolver dudas en el teléfono 901 33 55 33, de 9 a 21 horas, de lunes a viernes; Renta Asistencia, para solicitar, confirmar o modificar el borrador (en el 901 200 345 y con el mismo horario, o por Internet), y Cita Previa para la confección de la declaración y para modificar o confirmar el borrador (en el 901 22 33 44 o por Internet).
Por lo que se refiere a la Campaña de Devolución Rápida de la Renta, cuyo plazo de solicitud tuvo lugar del 1 al 31 de marzo, se siguen haciendo devoluciones a los contribuyentes no obligados a declarar. Según datos provisionales, se han presentado 720.000 solicitudes, un 20% menos que en 2004, y hasta la semana pasada se habían realizado 320.000 devoluciones, por un importe de 66 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
26 Abr 2005
NLV