HACIENDA DESCONTARA AL PAIS VASCO LOS 32 MILLONES QUE NO HA PAGADO EN LA ULTIMA LIQUIDACION DEL CUPO
- Montoro acusa a Ibarretxe de "hacer sonar la carraca" de su pelea con Madrid para tapar incapacidades propias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció hoy que el Gobierno central descontará al Ejecutivo de Euskadi los 32 millones de euros que no ha pagado en la última liquidación del Cupo de 2003, realizada en los últimos días por el Gobierno de Juan José Ibarretxe.
En rueda de prensa, Montoro contestaba así a la postura adoptada hoy por el Gobiern vasco y aseguró que lo que trata el Ejecutivo de Ibarretxe es "hacer sonar la carraca de su enfrentamiento con el Gobierno central" para tapar su incapacidad para aprobar los Presupuestos de 2004.
"El Gobierno vasco ha vuelto a descontar esa cantidad y lo ha hecho por su debilidad política y su necesidad de hacer ruido", dijo el titular de Hacienda.
Montoro lamentó que el Ejecutivo de Euskadi mantenga la política de enfrentamiento en materia fiscal y de liquidación del Cupo y aseguró que su actución "obligará al Gobierno a descontarselo nuevamente en la próxima liquidación de impuestos al País Vasco".
Fuentes de Hacienda explicaron a Servimedia que el Gobierno de Ibarretxe ha realizado un "truco" en su habitual modelo de relación fiscal con el Gobierno central y, antes de abonar su parte, ha cobrado lo que recibe. Luego, ha rebajado en 32 millones su aportación, que ahora le serán retenidos a su vez por Hacienda.
Esta misma mañana, en rueda de prensa en Vitoria, la "vicelehendakari", Idia Zenarruzabeitia, aseguró que sólo habían liquidado 311 millones de euros por impuestos especiales e IVA, cuando la cantidad reclamada por Hacienda, de forma "alegal" a su juicio, era de 344 millones.
(SERVIMEDIA)
30 Dic 2003
N