IRPF

HACIENDA COMIENZA A ENVIAR LOS BORRADORES DEL IRPF A LOS CONTRIBUYENTES

- Los declarantes tienen hasta el 3 de abril para confirmar los datos

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Tributaria comienza a enviar hoy el borrador del IRPF sobre los rendimientos del año 2005 a los contribuyentes que lo solicitaron desde el pasado día 1 de marzo, así como a aquéllos que lo consignaron en la anterior declaración de la renta.

Según los datos que maneja el Fisco a través de las declaraciones de la renta presentadas el año pasado, Hacienda enviará un total de 8.137.048 de borradores, sin contar las nuevas solicitudes.

El pasado 1 de marzo, la Agencia Tributaria abrió el plazo para la solicitud tanto de los borradores como de la devolución rápida del impuesto, con lo que los contribuyentes tendrán hasta el próximo 3 de abril para confirmar los datos.

Además, Hacienda recuerda que el plazo para la solicitud de los borradores de este impuesto o de los datos fiscales de 2005 finaliza el 23 de junio.

Para solicitar el borrador, las fuentes de ingresos deben proceder de rendimientos del trabajo, rendimientos del capital mobiliario con retención o ingreso a cuenta, Letras del Tesoro, imputación de rentas inmobiliarias de dos inmuebles como máximo, ganancias patrimoniales sometidas a retención y subvenciones para la adquisición de vivienda habitual.

Hacienda subraya que la deducción por adquisición de vivienda habitual con préstamo hipotecario, la reducción por aportaciones a planes de pensiones y la deducción por donativos no impiden recibir el borrador.

Por otra parte, durante el mes de marzo los contribuyentes no obligados a declarar por IRPF porque no llegan al mínimo de ingresos, fijado en 22.000 euros con carácter general, pueden solicitar la devolución rápida.

El Fisco calculará la devolución, si procede, y se la ingresará en cuenta al declarante. Estas devoluciones comenzarán a realizarse en los próximos días y concluirán el 31 de mayo, en el caso de no plantear incidencias.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2006
F