HACIENDA COBRARA 142.000 MILLONES DE MAS EN EL 93 POR NO DEFLACTAR LA TARIFA DEL IRPF

MADRID
SERVIMEDIA

Hacienda cobrará 142.000 millones de pesetas de más en 1993 a los contribuyentes del IRPF mediante la "progresividad en frío" provocada por la no deflactación de las tarifas, según un informe de la Fundación Fondo para la Investigación Económica y ocial (FIES).

El informe señala que, para un contribuyente con unos ingresos anuales de dos millones de pesetas, eso supondrá pagar 12.500 pesetas adicionales, mientras que para otro con con unas ganancias de cinco millones, la cantidad será de 31.500.

Por esta vía, Hacienda obtendrá buena parte del aumento de recaudación previsto en el IRPF de 1993, hecho que la FIES crítica como la vuelta a "una práctica que parecía ya desterrada por su regresividad y escasa transparencia".

La FIES difundi también hoy un estudio sobre "Presupuesto para 1993 y Plan de Convergencia", en el que afirma que "el Gobierno ha perdido el control del crecimiento global del gasto público".

A su juicio, el Gobierno mantiene "el vicioso procedimiento de efectuar una presupuestación inicial reducida con pleno conocimiento de causa, que toma las créditos ampliables como colchón de ajuste para no sobrepasar inicialmente un determinado porcentaje de aumento del gasto con respecto al presupuesto del año anterior".

a FIES se muestra también escéptica ante la reducción sobre el papel de las subvenciones destinadas a cubrir pérdidas de empresas y organismos públicos, al no ir acompañadas de medidas que hagan posible dicha disminución.

"El papel lo aguanta todo, inclusive la eliminación total de dichas subvenciones en el presupuesto, pero esto no resuelve el problema ya que la pérdida seguirá produciéndose y la empresa pública tendrá que financiarla de alguna manera", señala el estudio.

Entre las fórmulas de fnanciación irregular practicas por el Gobierno, la FIES afirma que se está volviendo habitual que el Estado asuma deuda de organismos públicos, como los 162.000 millones de pesetas del INI en 1993, lo que constituye "una forma encubierta de rebajar el déficit actual, trasladándolo al futuro".

Otros dos factores que, a juicio de la FIES, harán crecer el gasto público son la financiación de las administraciones territoriales y la participación de las comunidades europeas en los ingresos del Estado, "queestán fuera del proceso de decisión del Gobierno".

NO SE CUMPLIRA EL DEFICIT

Para la FIES, el descontrol del gasto hará que el déficit del Estado previsto para el 93, de 1.421.000 millones de pesetas, el 2,3 por ciento del PIB, "será ampliamente rebasado".

"Pero lo peor", añade el informe, "no es solamente que el objetivo no será alcanzado, sino que aunque en la realidad lo fuera nadie se lo iba a creer".

La razón estriba en que "existe tal desconfianza acerca de si las cuentas públicas relejan la imagen fiel de la actividad del sector público, que el Gobierno deberá adoptar una política de transparencia absoluta de que la total actividad de los entes públicas está reflejada en su contabilidad, exista o no crédito presupuestario".

(SERVIMEDIA)
05 Oct 1992
M